Bibliogragia de felipe bermejo araujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Bermejo Araujo
Felipe Bermejo Araujo nació el 12 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México. Sus padres fueron don Felipe Bermejo Carreón y doña Aurora Araujo Muñoz.

A los 15 años quedóhuérfano y tuvo que hacerse cargo de sus seis hermanos; para mantenerlos, consiguió empleo como chofer de don Venustiano Carranza.

Cursó la carrera profesional de Contabilidad en la Escuela Libre deComercio. Además, como desde niño escribía versos y tenía un marcado gusto por la música, se inscribió a estudios de solfeo, armonía, instrumentación, canto, guitarra y piano.

En 1929 inició loque sería una brillante carrera artística al componer sus primeras dos obras: "Azul" y "Peregrino".

En 1931 formó, junto con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo, el cual fue incluido en elelenco de "La Hora Azul" del Mtro. Agustín Lara. Tras la muerte de su amigo Juan Villanueva, integró el Trío Acapulco. Más tarde formó El Cuarteto Metropolitano y, posteriormente, los grupos El CuadroMexicano y Los Fronterizos.

Fue un artista muy completo: en su faceta de pintor dominó la técnica del óleo y sus obras se presentaron en diferentes galerías de la capital.

Como escritor creóalgunas obras cortas, de entre las que destacan "La Herencia Maldita" y "Los Cantores del Camino", las cuales se dividen en episodios entre los que incorporó algunas canciones. Estas series fueronproducidas por la XEW y tuvieron una gran aceptación por parte de los radioescuchas… Además compuso música de fondo de diversas películas. Los temas que lo dieron a conocer en el mundo fueron "RanchoAlegre" y "Mía", con música de Manuel Esperón; la primera fue interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York por el tenor mexicano Néstor Mesta Cháires, y la segunda la cantaron Pedro Infante y JorgeNegrete en la película "Dos Tipos de Cuidado".

Sus canciones han sido interpretadas por los más célebres cantantes, como: Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar,...
tracking img