Bibliogrfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La información sobre la contabilidad de costos se utiliza para:
* Formular estrategias.
* Para investigación y desarrollo.
* Para la presupuestación.
* Toma de decisiones.
* Planeación de la produccion.
* Fijación de precios.
* Y muchas más.
Contabilidad de costos o gerencial: Es aquella que identifica, define, mide, informa y analiza los diferentes elementos decostos, directos e indirectos asociados a la fabricación de un bien y /o prestación de un servicio.
*identificación
*medición
*acumulación
*análisis
*preparación e interpretación
*comunicación
Costo: Es un término utilizado para medir los esfuerzos asociados a la fabricación de un bien o la prestación de un servicio.
Gasto: Es un término utilizado para medir los esfuerzos asociados a lafabricación de un bien o la prestación de un servicio.
Clasificación de costos:
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO: Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
MATERIALES: Son losprincipales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
Indirectos: Son los queestán involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
MANO DE OBRA: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración del producto.
* Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
* Indirecta: Esaquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo
Elementosdel costo:
* COSTOS DE MANUFACTURA (Llamados también costos de producción, del producto o inventariables)‏
* MATERIALES DIRECTOS Son los relacionados directamente con la producción del bien o prestación del servicio. Son fáciles de identificar.
* MANO DE OBRA DIRECTA Es el costo del esfuerzo físico necesario para producir el bien o prestar el servicio
* COSTOS INDIRECTOS DEFABRICACIÓN Todos los costos indirectos asociados a la producción de un bien o la prestación de un servicio
COSTOS DEL PERÍODO
(No relacionados con la manufactura)‏
Gastos de Venta: Todos los costos necesarios para asegurar las órdenes de los clientes y llevar el producto o el servicio a las manos de los clientes
Gastos de administración: Todos los costos asociados a la administracióngeneral de la compañía en su conjunto
Clasificación de los costos en relación a la producción:
* COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costo Primo = MD + MOD
* COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos defabricación.

Costo de conversion= MOD + CIF
CON EL VOLUMEN:
* COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, dentro de del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Por ejemplo, si los costos variables de los materiales directos son $100 por unidad de producción, cada vez que la...
tracking img