Bibliográfica de Edgar Alan Poe

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1. Bibliografía de Edgar Alan Poe
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador dela novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. Fue bautizado como Edgar Poe enBoston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan.
Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems en 1827. Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirircierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico, nunca secumplió.[][]
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.[]
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todoel mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa[] y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoievski, W[][][]illiam Faulkner,[] Franz Kafka,[] H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guyde Maupassant, Thomas Mann,[] Jorge Luis Borges, Clemente Palma y Julio Cortázar.
2. Época literaria de Edgar Alan Poe: literatura gótica: características, época ,y representantes
La narrativa gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro.
Sus características son La intriga sedesarrolla en un viejo castillo o un monasterio (hay que tener en cuenta la importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama),Atmósfera de misterio y suspense (el autor crea un marco o escenario sobrenatural), Profecía ancestral (una maldición), Eventos sobrenaturales o de difícil explicación., Emociones desbocadas, y Falacia patética (las emociones de los protagonistasintervienen en la apariencia de las cosas, o el clima define el estado de ánimo de los personajes).
Ya en el siglo XIX el cuento de horror o de fantasmas experimentaría nuevamente un gran avance a resultas de las aportaciones de los grandes cultivadores que encontró esta modalidad en Inglaterra, en las épocas victoriana y eduardiana. Los Autores ejercerían una profunda renovación de estilos, temasy contenidos que, ya en pleno siglo XX, acabaría desembocando en el último autor mayor del género: el norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Con él, el género macabro experimentaría nuevamente un giro de 180 grados.
Este autor, fue el creador del llamado "cuento materialista de terror" por oposición al "espiritualismo", propio del relato de fantasmas tradicional. Introdujo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narraciones De Edgar Alan Poe
  • Edgar alan poe
  • Edgar Alan Poe
  • El Cuervo de Edgar Alan Poe
  • Radionovela edgar alan poe
  • Biografia Edgar Alan Poe
  • Edgar Alan Poe
  • edgar alan poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS