Bibliometria

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Prmer diapositiva
La bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con elobjetivo de estudiar y analizar la actividad científica. Para ello se ayuda de leyes bibliométricas, basadas en el comportamiento estadístico regular que a lo largo del tiempo han mostrado losdiferentes elementos que forman parte de la Ciencia. Los instrumentos utilizados para medir los aspectos de este fenómeno social son los indicadores bibliométricos, medidas que proporcionan informaciónsobre los resultados de la actividad científica en cualquiera de sus manifestaciones.
Segunda diapositiva
LEYES BIBLIOMETRICAS
Tercer diapositiva
Ley de crecimiento exponencial
El crecimiento de lainformación científica se produce a un ritmo muy superior respecto de otros fenómenos sociales dicho crecimiento es tal, que cada 10-15 años la información existente se duplica con un crecimientoexponencial, aunque esto depende en gran medida del área de conocimiento de la que se trate.
Esta se divide en 4 etapas :
Fase 1: precursores
Fase 2: crecimiento exponencial
Fase 3: crecimientolineal
Fase 4: colapso del campo científico
4 diapositiva
Ley de la productividad de los autores
Esta ley determina que partiendo de un número de autores con un solo trabajo sobre un temadeterminado, es posible predecir el número de autores con n trabajos mediante la siguiente fórmula:
A(n) = K / n2
Sin embargo, no sólo se trata de analizar el número de autores de un periodo determinado,sino de localizar a los autores más productivos.

5 diapositiva
Ley del envejecimiento u obsolescencia de la literatura científica
En esta se constató que la literatura científica pierdeactualidad cada vez más rápidamente, mientras que el número de publicaciones se multiplica por dos cada 10-15 años, el número de citas que reciben tales publicaciones se divide en dos cada trece años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibliometria
  • Bibliometrias
  • Bibliometria
  • Bibliometría
  • Bibliometria
  • Bibliometria
  • Bibliometría en Fisioterapia
  • Bibliometría y Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS