Biblioteca central unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblioteca Central:

1. Historia:

Este edificio emblemático de Ciudad Universitaria fue construido de 1950 a 1952, y fue diseñado por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo H. Saavedra y Juan Martínez de Velasco, a continuación presento un sucinto resumen del desarrollo de este importante proyecto:

En el año de 1948 el arquitecto y pintor Juan O'Gorman fue invitado para que proyectara,con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el edificio de la Biblioteca Central, al que se había concedido una posición preponderante en el Plano de Conjunto de la Ciudad Universitaria.

El programa constructivo se basó en estudios hechos por el Mtro. José Ma. Luján del funcionamiento de las principales bibliotecas universitarias del mundo, y a partir de ello se creó unedificio, dentro de las corrientes funcionalistas dominantes en esos años, destinado a almacenar un millón de libros; en él destaca una serie de elementos distribuídos en dos volúmenes: uno desarrollado en sentido horizontal, y el otro, superpuesto, en sentido vertical.

El cuerpo horizontal aparece tendido contra el desnivel del terreno, y en sus fachadas alternan las fajas visibles de la estructurade piedra volcánica, extraída del mismo suelo del Pedregal; a continuación espacios ocupados por vidrieras, para terminar con grandes superficies de ónix traslúcido de un hermoso color ámbar.

En determinados lugares los muros de piedra incluyen relieves del mismo material, con motivos inspirados en la tradición del mundo prehispánico. Las fachadas del gran cubo que forma el cuerpo verticalmuestran en la base una franja de vidrieras y muros bajos que corresponden al piso abierto, después se despliegan diez pisos, con las composiciones pictóricas que hacen de este edificio la construcción emblemática de la Ciudad Universitaria, ya que en él se lograron los mayores y mejores ejemplos de integración plástica.

El principal desarrollador de esta obra fue el arquitecto Juan O’Gorman elcual tuvo grandes aportaciones al arte y diseño de edificios en la primera mitad del siglo pasado, por lo cual me parece importante ofrecer en este trabajo un poco sobre su biografía:
Juan O'Gorman nació en Coyacán, D.F. el 6 de julio de 1905. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México;aprendió pintura con su padre el ingeniero de origen irlandés CecilO'Gorman. Uno de sus primeros trabajos de pintura mural fue la decoración, en 1925, de tres pulquerías.

En 1928 inició la construcción de la casa estudio de Diego Rivera en San Ángel, años después construyó para el mismo artista el Anahuacalli, edificio que resguarda la colección de figuras prehispánicas que Rivera donó al pueblo de México. De 1932 a 1934 trabajó como arquitecto construyendo 35escuelas primarias y técnicas de inspiración funcionalista, para la Secretaría de Educación Pública. De 1942 a 1948 hizo pintura de caballete.

Entre 1949 y 1951 proyectó y dirigió la construcción de la Biblioteca Central en la Ciudad Universitaria, edificio que recubrió con un mosaico de piedras naturales, con una superficie de 4 mil metros cuadrados.

En 1950 expuso en el Palacio de Bellas Artes100 pinturas de caballete. Su obra como muralista incluye, entre otros, los siguientes trabajos: la Biblioteca Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, Michoacán; el Retablo de la Independencia en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y la Sala de la Revolución del mismo Museo; así como trabajos en Chile y Estados Unidos. En 1972 recibió el Premio Nacional de Arte por su obra pictórica.Juan O'Gorman murió en la Ciudad de México en el año de 1982.
Carlos Lazo, el responsable del proyecto de la Ciudad Universitaria, sugirió a O'Gorman la realización de los murales. Lazo estaba muy interesado, espacialmente en la idea de hacer un mural únicamente de mosaicos de colores, algo nunca antes realizado a tal escala.
Los mosaicos se trajeron de muchas partes diferentes del país pues...
tracking img