Biblioteca de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIOTECA DE AULA EN EL SEGUNDO GRADO EN EL NIVEL PRIMARIA

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE EL DOCENTE RECONOZCA EL BENEFICIO DEL USO DE LA BIBLIOTECA DE AULA, COMO GENERADORA DE DIVERSAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA, PROPICIANDO EL USO DE LOS ACERVOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE RINCONES DE LECTURA.

PROGRAMAS NACIONALES PARA FOMENTAR LA LECTURA

SI HABLAMOS DE LECTURA, TAMBIENHABLAMOS DE UNA VERDAD QUE SE NOS HA DADO A CONOCER EN ESTADISTICAS ADEMAS NOSOTROS NOS PERCATAMOS DE QUE NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS MAS BAJOS EN CUANTO AL PORCENTAJE QUE DE LECTURA SE REALIZA. SI PARTICULARIZAMOS ESTA SITUACION DESDE LA ESCUELA, OBSERVAREMOS QUE NOSOTROS MISMOS COMO DOCENTES UTILIZAMOS, POR SER UN REQUISITO, LOS LIBROS DE TEXTO, PERO QUE NO ACRECENTAMOS EL USO DE OTRASDIVERSAS FUENTES ,
O QUE NOSOTROS MISMOS NO TENEMOS EL HABITO DE LA LECTURA.
LOS DOCENTES DEBEMOS SER UN AGENTE DE CAMBIO, SI NO DISFRUTAMOS DE LA LECTURA, POR CONSIGUIENTE DEBEMOS DE CONVENCER A NUESTROS ALUMNOS DEL HABITO DE LA LECTURA, DE LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDA EL LEER PERO DEBEMOS DE MOTIVAR A LA LECTURA CON EL EJEMPLO.

En los primeros meses del 2001, una encuesta revelaba unhecho significativo: el 86 % de
los adultos que suelen leer con alguna frecuencia por gusto, atribuyen ese hábito a que en
sus casas había libros y sus padres, hermanos mayores y parientes parecían disfrutar con
la lectura. Este fenómeno había pasado en inadvertido por mucho tiempo, pero no escapó
a la percepción de la presente administración, la cual se propuso desarrollar un proyecto
deinnovación de impacto social (Bibliotecas de Aula) cuyo objetivo es: Rodear a los
niños de libros con el afán de despertar, fomentar y alimentar en ellos el gusto por
la lectura dentro de un ambiente de igualdad y equidad, apoyando con ello el
cumplimiento del programa federal “Hacia un País de Lectores

Un aspecto interesante de la encuesta es que muestra claramente que el interés (odesinterés) de los padres en la lectura se reproduce en los hijos. Habría que medir esto, no sólo en los hogares, sino en las escuelas y universidades. Una encuesta centrada en el mundo escolar, seguramente mostraría que los maestros no leen, y que su falta de interés se reproduce en los alumnos, por lo cual multiplicar el gasto en escuelas y universidades sirvió para multiplicar a los graduados que no leen.~
El hábito de la lectura se inculca, no se impone, asegura Eduardo Robles
Los datos de la encuesta de lectura "están falseados, incluyó libros de texto": Tío Patota
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Ampliar la imagen Según José Angel Quintanilla, presidente de la Caniem, una nueva encuesta sobre lectura por niveles escolares arrojará buenas noticias. La escena, durante la inauguración de la Feria delLibro Infantil y Juvenil, este sábado, en el Centro Nacional de las Artes Foto: María Luisa Severiano
México se mantiene como un país donde se lee por obligación y en el que la situación del libro es de contrastes: programas oficiales de fomento a la lectura que no terminan de concretarse en la práctica, una Ley de Fomento a la Lectura y el Libro aprobada por los legisladores pero vetada por elEjecutivo y una Encuesta Nacional de Lectura que dice que los mexicanos leemos 2.9 libros al año, pero que toma en cuenta los libros escolares.
En este contexto este 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, establecido por decreto presidencial el 31 de octubre de 1979, en coincidencia con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Su objetivo: fomentar el libro y la lectura.
Losprogramas encaminados a promover la lectura (Hacia un país de lectores y dentro de él las bibliotecas escolares y de aula) "no están haciendo lectores", afirma Eduardo Robles, conocido en el mundo infantil como Tío Patota, escritor dedicado desde hace varios años a la promoción de la lectura y autor de Si no leo me a-burro.
No crean lectores "porque obligan a leer. Los imperativos 'tienes' y...
tracking img