Biblioteca de Santiago

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013



Centro cultural
Biblioteca De Santiago





Integrantes:
Natalia García
Simona Serrano
Catalina Torres
Mariel Vargas
Mónica Vera

Asignatura: Historia de la Cultura
Profesora: Nancy Rampaphorn G





Biblioteca de Santiago

La Biblioteca de Santiago se ubica en la calle Matucana 151. Se sitúa en un edificio construido entre 1928 y 1945, por elDepartamento de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas para los Almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del estado.
Funcionó como bodega hasta el 2001 cuando la DIBAM se encarga de él, dado su valor histórico, la cual en conjunto al Ministerio de Obras Públicas se encargó de la remodelación y de declarar la fachada del edificio como Monumento histórico.
El embellecimiento del centroquedó a cargo de los arquitectos Cox y Ugarte, quienes por concurso del MOP ganaron el proyecto.
Recién el 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos, quien puso en marcha varias políticas que buscaban acercar la cultura a las personas, se decidió usar el lugar como biblioteca de la comuna de Santiago, claro, a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, en el contexto de querercrear y potenciar una red de bibliotecas y centros culturales en Santiago Poniente, lo cual se ha llevado a cabalidad en la calle Matucana.
Tan ambiciosa fue la creación de esta biblioteca y centro cultural que proponía ser la más moderna e integradora de Chile, cosa que no sólo se logró, también se mantiene hasta hoy, destacándose a nivel nacional.
Al estar orientada a la participación ciudadanay la democratización cultural, no como la mayoría de los centro culturales, la biblioteca alberga un sin número de talleres y actividades, además de obviamente libros de todo lo tipo; ya sean relacionadas con el teatro, malabarismo, indígenas, cine, dirigido a todas las edades y públicos, gratuitamente, sin excepción. Esto último se sigue al pié de la letra, tanto así que a los profesores delos talleres se les paga con “trueques”, no dinero.
Por tanto es una organización sin fines de lucro. El dinero que recibe proviene del estado, entonces la personalidad jurídica es pública.
Infraestructura del espacio:

La Biblioteca de Santiago, pertenece a el Circuito Cultural Santiago Poniente, por lo cual, es importante considerar su entorno, ya que su emplazamiento está vinculado con losdistintos centros de dispersión y cultura de la calle Matucana, los cuales rodean a la biblioteca, el orden de izquierda a derecha (considerándose en frente del centro) Parque de Quinta Normal, el MAC, el Museo de la Memoria y Matucana 100.
Al entrar en terreno de la biblioteca, nos encontramos con la imponente construcción y sólo en esta posición podemos identificar tres pabellones, tres pisos(exceptuando el centro donde hay un cuarto nivel) y un subterráneo. En el izquierdo está las distintas salas de lectura, estudio y para ver películas, intercaladas y en la última sección una pequeña terraza calurosa; el centro también comparte salas de lectura, pero en el subterráneo está la cafetería y por último en la derecha es por donde se ingresa, hay un gran largo mesón con puertas a loslados, antes de entrar los bolsos deben quedar en unos casilleros dispuestos en los costados. Una vez adentro se tiene la opción de subir o ir a la derecha (donde hay una sala de lectura con material de referencias, periódicos y revistas), dentro de ésta sala, casi al extremo en ella hay otro pasillo, en el cual hay salas de exposición, que a veces también son usadas para talleres de distintasdisciplinas artísticas. Asimismo también hay salas orientadas a actividades como el teatro, pero en el subterráneo.









Entrevista a encargado de Centro Cultural

Nombre: Gabriela González

Difusión y Comunicaciones

¿Cuál es el perfil del público que asiste a la Biblioteca de Santiago?

El perfil del público que asiste al Centro Cultural es variado, ya que nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS