Biblioteca diego hidalgo shnur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE LA ASIGNATURA PRACTICUM:BIBLIOTECA DIEGO HIDALGO SHNUR


PRÓLOGO

La elección de la biblioteca Diego Hidalgo Shnur como centro donde realizar la asignatura Practicum no fue una mera elección de entre todos los centros posibles a optar, sino motivada por el afán de entender el funcionamiento de un servicio tan cercano como la biblioteca de la Facultad de Biblioteconomía yDocumentación.
Durante los años cursados en la Diplomatura en Biblioteconomía hemos aprendido la teoría necesaria para poder entender los procesos y actividades que se llevan a cabo en una biblioteca universitaria de estas características, aunque nada más lejos de la realidad, dado que muchos de los alumnos que estamos en el último curso de la diplomatura, seguimos tan desorientados como cuandoempezamos, y en ocasiones, a pesar de haber asimilado los conceptos, no sabemos como hemos de aplicarlos en la práctica.
Si algún centro hemos tenido siempre cerca ha sido éste, y dada la familiaridad, aunque sólo fuera por su uso, el objetivo de la realización del Practicum ha sido entender en su máxima extensión su funcionamiento interno, con qué fondo documental cuenta, cómo ha de ser tratado ygestionado, con qué medios cuenta la biblioteca para obtener dichos fondos, los servicios que presta una biblioteca universitaria, cuáles son las necesidades de información de sus usuarios, etc.

La metodología seguida para la realización de la memoria de la asignatura ha sido básicamente la descripción de las actividades desempeñadas durante el período de prácticas, añadiendo las explicacionespertinentes para que sea más comprensible y contextualizar la práctica adecuadamente.

INTRODUCCIÓN
La Biblioteca Diego Hidalgo Shnur es la biblioteca universitaria ubicada en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación en la ciudad de Badajoz, y cuyo nombre se debe al que fuera Consejero Delegado y Presidente de Alianza Editorial, Editorial Revista de Occidente y Editorial Labor hasta 1989.Fue Presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (1986-1999) y es Consejero y miembro de la Junta Ejecutiva de la Corporación Empresarial de Extremadura, Consejero de la Fundación Santillana y de Sogecable
Los fondos bibliográficos y documentales con que cuenta la biblioteca están formados por los ingresos que se reciben mediante compras y donaciones. Los fondos estáncentralizados, cuenta con un fondo especializado en biblioteconomía, archivística, museología, documentación y medios de comunicación social (radio, televisión, cine, etc.).
A los fondos de la biblioteca pueden acceder todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la UEX, es decir, alumnos, personal docente, becarios de investigación y personal de administración y servicios. La entrada a labiblioteca es libre, igual que la consulta de los fondos y el uso de los puestos de lectura. Dicho fondo podemos encontrarlo estructurado en cuatro secciones o zonas dentro de la biblioteca:

1. La Sala de Lectura: cuenta con monografías de libre acceso ordenadas en grupos de materias según la Clasificación Decimal Universal, que permite disponer los fondos de un mismo tema y de otros temas másgenerales y relacionados. Para ello los libros están provistos de una etiqueta blanca (tejuelo donde va la signatura topográfica) que facilita su localización

En la sala podemos encontrar otro tipo de libros que en su lomo tienen un punto azul, son manuales, y tienen un periodo de préstamo especial (7 días) igual para todos los tipos de usuarios.

2. Sección de Referencia: ordenada por CDU ycontiene directorios, enciclopedias, diccionarios, atlas, catálogos, etc. cuya consulta debe realizarse en la sala de lectura. Este tipo de monografías se encuentran claramente indicadas con una R y un punto rojo como signo distintivo.

3. Hemeroteca: compuesta por las revistas que recibe la biblioteca a través de compra o donación, están ordenadas por números currens y su consulta es de libre...
tracking img