Biblioteca digital para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EXPERIENCIA DE ALCANCE LATINOAMERICANO: LA BIBLIOTECA DIGITAL PARA ADULTOS CON ESTUDIOS BÁSICOS
Ponente: [Maria Teresa Espinosa] Formato: [Presentación] Referencia: [3.18.2.]
OBJETIVO DE LA PONENCIA Compartir con los especialistas y participantes la experiencia obtenida para el diseño y desarrollo de la Biblioteca Digital del CONEVyT (http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx) que deberáconstituirse en el Sistema de Información sobre educación para personas jóvenes y adultas de América Latina.
CONTEXTO. Con el fin de que México participe activamente en la Sociedad de la Información, el gobierno de este país inició desde 1999 diversas estrategias para organizar esfuerzos de colaboración entre sectores públicos y privados, lo que marca un hecho sin precedentes. La planificación deesta intervención del Estado tiene como objetivos que nuestro país actúe en la nueva dinámica económica mundial, así como el de ofrecer a todos sus ciudadanos el saber esencial para conducirse en la sociedad de la información y constituirse en participante activo en la economía actual.
Esto es un desafío de gran magnitud si se considera que para 1999 México tenía una población total de 97millones 483 habitantes, de los cuales, 36 millones, o sea 36.9%, no había concluido su educación básica y de ellos 5,942 millones de personas todavía no sabían leer y escribir (el 9.46% del total de la población total del país en ese momento). Las cifras a la fecha, no han variado mucho. El reto era aún mayor debido a que muy pocos mexicanos tenían acceso a las tecnologías de la información ycomunicación. De acuerdo con los cálculos de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) para el 2001, México tuvo 7 millones 410 mil usuarios, en 2002, se registraron 10 millones 33 mil y en 2003, 12 millones 250 mil. Así, sólo el 12.56% del total de la población de México tuvo acceso a Internet el año pasado.
No fue sino hasta el año 2001 cuando el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo(CONEVyT) en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) iniciaron acciones para atender el gran problema del analfabetismo tecnológico entre la población adulta del país, principalmente de aquella población que procede de sectores sociales con escasas probabilidades de acceder a las tecnologías de la información y comunicación. Estos esfuerzos están encaminados ala reducción de la brecha digital, al acceso equitativo a la educación y a la disminución de la pobreza.El proyecto Biblioteca Digital del CONEVyT, que presento, es promovido por estas instituciones y ha recibido su apoyo para su mejor desarrollo e implantación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO. En la sociedad actual, la incertidumbre que genera la toma de decisiones en la vida cotidiana, puede reducirsesi se cuenta con información relevante y en el momento que se necesita, en tanto que esta información permita analizar una situación, hallar las soluciones a un problema, juzgar con conocimiento de causa y en sí optar por lo más conveniente para cada ser humano y los grupos a los que pertenece.
Sin embargo, en el campo de la educación para jóvenes y adultos en Latinoamérica, la informaciónsistematizada que permitiera la toma de decisiones con un fundamento verosímil y con la celeridad de las acciones institucionales, educativas y cotidianas, es francamente deficiente y difícil de obtener. Por eso la Biblioteca Digital del CONEVyT anhela constituir un nuevo sistema de información en línea que responda a las necesidades informativas de todos los que participamos en este campo educativo,sobre todo los usuarios del sistema educativo (jóvenes y adultos), capacitadores, personal técnico, directivo, especialistas, instituciones y organizaciones no gubernamentales diversas, que desarrollan acciones de educación de jóvenes y adultos y que tienen en sus manos la educación de 36 millones de mexicanos.
Más aún, organizar a la Biblioteca Digital como un entorno y red de aprendizaje...
tracking img