Biblioteca Escolar

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Introducción:

Una Biblioteca Escolar es un espacio riquísimo y original para el desarrollo de los contenidos curriculares, de las habilidades y estrategias de aprendizaje que no podrían lograrse en otros espacios del sistema educativo. No es muy frecuente encontrar escuelas donde la biblioteca cumpla con su función formativa completa ni que esté integrada a la vida cultural y escolar de lainstitución. Cuando existe una biblioteca en la escuela, llega a ser un espacio o un ámbito desperdiciado en mayor o en menor medida. Para que la biblioteca escolar pueda cumplir con su misión y objetivos fundamentales, debe existir un cambio en la concepción de ese espacio por parte de todos los maestros de la escuela.
Uno de estos cambios, exige una transformación en la metodología del trabajointelectual que integre al espacio de la biblioteca de forma metódica en el desarrollo de las clases diarias. También, exige una concienciación en toda la comunidad educativa -alumnos, padres y maestros para integrar la biblioteca a la labor escolar e integrar las distintas actividades curriculares a la biblioteca misma. Además, se necesita formular un proyecto de capacitación, perfeccionamiento yformación docente sistemático, comprometido y participativo con ese objetivo puntual: integrar la biblioteca a la vida académica.

En este trabajo se exponen estrategias para motivar la lectura. Además, se mencionan los objetivos, la descripción, las edades mas apropiadas para cada una y las formas de evaluar las mismas.

Proceso de la lectura

Cairney, nos dice que el proceso de la lecturadependo do lo ajustadas que estén dos tipos de fuentes de información, la información visual y la no visual, para que la esta no sea sólo un acto mecánico, sino una lectura comprensiva y autónoma. Además, nos índica, que el lector puede ver disminuida y hasta deteriorada la eficiencia de su acto de leer por ciertas circunstancias escolares. Entre estas, señala: que el material que va a leer tratasobre algo no conocido y con el que no puede establecer relacione o conexiones con sus esquemas mentales. Otra razón es que el lector desconoce muchas de las palabras del texto, ya sea porque son muy específicas, porque pertenecen a otra lengua que no es la materna y no puede reconstruir el sentido a través del contexto. Otra razón es que se encuentre o se haya puesto en una condición de ansiedadpor razones que tengan que ver o no con el mismo acto de leer. En esta última, Smith señala como principal razón la imposición de tiempo para la lectura, para una posterior evaluación.

Estrategias para mejorar la comprensión de la lectura

Según Burón, toda estrategia basada en el proceso de la lectura tiene que partir de un par de cuestionamientos previos: ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué másqueremos saber sobre el tema? Además, nos índica que estas interrogantes deben hacerse explícitos en el inicio de la actividad lectora. Es importante, además, que los estudiantes verbalicen las contestaciones a estas y que el docente conozca las hipótesis, predicciones y expectativas de sus alumnos; para luego retomarlas en el momento de la poslectura.




Aporte de ideas:
Consiste enhipotetizar o consignar lo que ya se sabe. El proceso comienza cuando el maestro o profesor pide a los alumnos que digan todo lo que piensan, sienten o saben del tema de estudio o del contenido textual. Ayuda y estimula al grupo a formular preguntas para abordar al texto, o para que manifiesten sus expectativas de lectura. Los alumnos hacen un registro individual, a modo de preevaluación delaprendizaje, de lo que piensan que saben o que dirá el texto.




Categorización:
Exige un pensamiento más reflexivo. El docente pedirá que se busquen formas de categorizar las ideas vertidas. Los alumnos deben encontrar categorías o grupos de ideas que se relacionen entre sí. Este proceso es posterior al momento en que se vierten las ideas. Esto permite anticipar las categorías básicas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblioteca escoLar
  • Biblioteca escolar
  • Biblioteca escolar
  • La Biblioteca Escolar
  • biblioteca escolar
  • La biblioteca escolar
  • biblioteca escolar
  • La Biblioteca Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS