Biblioteca Nacional De Paris

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012

La Biblioteca Nacional de France nació en 1994 con la fusión de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Francia. Esta última fue creada por iniciativa de Francois Mitterrand y edificada en una nueva sede en Tolbiac, al borde del Sena. Los libros, las publicaciones periódicas y las colecciones audiovisuales se conservan en el nuevo edificio de Tolbiac, mientras que las colecciones dehistoria, arte e historia del arte han permanecido en la antigua sede.
Sus fondos resultaron de la unión de diversas colecciones. La Bibliothèque du Roi (Biblioteca del Rey), fundada en 1368 por el rey Carlos V, biblioteca que contaba con 917 manuscritos, y la Biblioteca de los Duques de Orléans fueron reagrupadas por Francisco I en su residencia real de Fontainebleau, para después ser transferidas aParis por Carlos IX. Así fusionadas, y bajo el nombre de Bibliothèque Royal (Biblioteca Real), en 1666 fueron instaladas por Luis XIV en la calle Vivienne y se convirtieron en Bibliothèque Nationale (Biblioteca Nacional) en 1795. Posteriormente se unió a la colección la Biblioteca del Arsenal, que había sido creada en 1757 por Palmy d’Argenson, además de los fondos del conde d’Artois, futuroCarlos X, y los archivos de la Bastilla después de la Revolucion francesa.
La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) tiene su origen de la biblioteca del rey, constituido en el Louvre por Carlos V. No obstante, es solamente a partir de Carlos VIII, que la biblioteca del rey se la conoce una continuidad cierta. La biblioteca, en su tiempo trasladada a Blois y en Fontainebleau, está instalada de nuevoen París en 1568. Conoce un desarrollo importante durante el reinado de Luis XIV y es abierta al público en 1692.
Después de varias mudanzas, se instala en 1720 en la calle Richelieu. Hecha Biblioteca Nacional luego Imperial en el curso de los cambios de regímenes que conoce Francia a partir de 1789, se instala en los edificios construidos por Henri Labrouste en 1868, antes de la última mudanzapara reunir la ubicación de Tolbiac.
La evolución del establecimiento es marcada por varias mudanzas de colecciones, de las que el último fue el más importante, acompañado por una extensión de las superficies utilizadas, con nuevas construcciones, anexiones de edificios preexistentes, y por otra parte almacenamientos en profundidad (ubicación Richelieu) o en altura (ubicación Tolbiac).
En variossiglos, la biblioteca encontró varias evoluciones técnicas, las que tuvo en cuenta, a veces con retraso. Estas evoluciones se llevaron la entrada de documentos más variados. Diferentes técnicas también han sido puestas en ejecución en la constitución de catálogos cada vez más complejos (catálogos manuscritos e impresos, ficheros y, desde 1987, catálogos informatizados).
El estatuto de labiblioteca evolucionó mucho también, de la biblioteca del soberano a un servicio del Estado hasta un establecimiento público autónomo. La Biblioteca también diversificó su actividad, particularmente por la organización de exposiciones luego de otros acontecimientos culturales tales como coloquios. También desarrolló acciones de cooperación con otras bibliotecas, primero en el marco de una red francesa,luego con el extranjero.
Sobre todo, la historia de la Biblioteca es la de crecimientos sucesivos de las colecciones. El depósito legal, extendido sucesivamente a diferentes tipos de documentos, es la fuente más importante de crecimiento. La BNF también gozó de numerosos donaciones, a veces de donaciones puntuales, pero también de donaciones de colecciones constituidas. Los cambios de publicacionesson otra fuente de crecimiento, en particular de publicaciones extrajeras. Si se añaden a esto compras (obras, trabajos) nuevas, pero también a veces de subastas de documentos raros). Estos crecimientos por compra fueron más o menos importantes según las épocas, con arreglo a los créditos concedidos en la Biblioteca.
La BNF ocasionalmente gozó de confiscaciones. Es sobre todo durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la biblioteca nacional
  • biblioteca nacional
  • bibliotecas nacional
  • Biblioteca Nacional
  • La Biblioteca De Santa Genoveva, París
  • Bibliotecas nacionales e internacionales
  • Biblioteca nacional de kazakhstan
  • Bibliotecas nacionales y internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS