Biblioteca Nacional De Paris

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Biblioteca Nacional de París
H. Labrouste, 1853, París, Francia.

* Giedion, Sigfried, Espacio, tiempo y arquitectura.
* Hitchcock, Henry-Russell, Arquitectura de los siglos XIX y XX.
* Pevsner, Nikolaus, Historia de las tipologías arquitectónicas.
Labrouste, Henri.
- Arquitecto francés de la escuela de bellas artes.
- Tras 7 años de residencia en Roma, abrió su propia escuela deArquitectura.
- Pionero de la estructura materializada en hierro.
- Obras principales: Biblioteca Santa Genoveva.
Biblioteca Nacional de París.

Giedion, Sigfried.

* Sigfried Giedion, nacido de familia suiza en Praga en 1888.
* Se formó como ingeniero en Viena y como historiador en Munich.
donde escuchó de Heinrich Wölfflin su teoría de lacontraposición de estilos artísticos.
Ya al inicio de los años veinte empezó a relacionarse con los más importantes miembros de la vanguardia arquitectónica europea, y en 1927 compartió con ellos la frustración por la derrota en el concurso para el edificio de la Sociedad de Naciones, que Le Corbusier perdió por internas políticas de figuras contrarias a la nueva arquitectura. Un añodespués, Giedion contribuiría a la fundación de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), de los que fue secretario general hasta su disolución en 1956.

Geidion comienza su texto haciendo una breve reseña de la vida de Labrouste para esto usa como “línea de tiempo” obras de arquitectura. Por ejemplo en el año de nacimiento de Labrouste. Telford presenta el proyecto para elpuente de Londres.
Geidion comienza a analizar la visión de Labrouste para con la arquitectura y dice que este arquitecto analizaba las obras como si fuesen organismos.
La arquitectura había entrado en una etapa de renovación, y al estar en desacuerdo de cómo se enseñaba y de cómo se ejecutaba decide abrir su propio taller.
Nos pareció importante como Labrouste hace parte de la ornamentación conla estructura y como hace hincapié en este punto con sus alumnos.
Innovador en el empleo del hierro, construye en 1843 la biblioteca de Santa Genoveva, la cual le fue otorgada después de 12 años por no compartir los mismos ideales que sus colegas.
A Labrouste luego de esta obra se le encarga la biblioteca nacional de Paris en 1858 Geidion la describe y la compara con el Museo Británicoejecutada por Sydney Smirke.
Conclusión: Geidion hace un recorrido por la vida de Labrouste desde su formación hasta el punto más alto de su carrera con la construcción de la biblioteca Nacional de Paris. El texto nos hizo pensar en este arquitecto como un “futurista” en el uso de los espacios, la luz y la innovación de los materiales a pesar de que la época lo obligaba a formas renacentistas yclásicas.
Año de edición: 1941
Lugar de edición : España
Hitchcock, Henry-Russell.

* Nacido en Boston en el año 1903.
* Estudió en la Universidad de Harvard.
* Historiador de la arquitectura.
* Profesor de la Universidad de New York.

En su libro “Arquitectura de los siglos XIX Y XX”, Madrid, Catedra. 1981, comienza analizando el estilo neogótico. Estilo que surge en Inglaterra enel siglo XVIII, se trata de un estilo q imita la arquitectura gótica medieval, y está vinculado al romanticismo.
Luego argumenta el comienzo de la utilización del hierro y el cristal a partir de la revolución industrial, lo que genera una revolución constructiva. Primero se emplea el hierro fundido, luego el hierro forjado y después el acero.
En el texto se comienza analizando los puentes,galerías, almacenes, invernaderos y por último la estación de trenes. De todos estos edificios se dan datos históricos y constructivos.
Los edificios de la época se los denominaba mixtos; sus fachadas eran de mampostería y su interior de Hierro. Esto no es más q para evitar ante un incendio del mismo el derrumbe de la fachada.
A partír del aumento progresivo del uso del hierro se comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca Nacional De Paris
  • la biblioteca nacional
  • biblioteca nacional
  • bibliotecas nacional
  • Biblioteca Nacional
  • La Biblioteca De Santa Genoveva, París
  • Bibliotecas nacionales e internacionales
  • Biblioteca nacional de kazakhstan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS