Biblioteca proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos para un Proyecto de Creación de la Biblioteca/Centro de Investigación América del Sur-Países Árabes
El presente texto es una contribución de los países sudamericanos para las discusiones sobre el proyecto de la Biblioteca/Centro de Investigación América del Sur – Países Árabes y fue elaborado a partir de una propuesta inicial presentada por los profesores Paulo Daniel Farah(Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Universidad de São Paulo, Brasil) y Paulo Gabriel Hilu da Rocha Pinto (Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil), con consultoría externa y colaboración del Profesor Hamurabi Noufouri (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), y con la colaboración de: Graziela Perrone y Martín Paz (BibliotecaNacional de Maestros, Argentina); José Luiz Moure (Biblioteca Nacional Argentina); Nora Bilal, Jawdat Brahim, Liliana Cazorla (FEARAB Argentina); Antonio Arida (Unión Cultural Argentino-Libanesa); Fátima Sleiman (Web Site Alta Política, Argentina); Eugenio Chahuan, Kamal Cumsille, Ricardo Marzuca (Centro de Estudios Árabes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile); Juan Sakalha Elias(Chile, Presidente de la FEARAB América, Rizkalla Tuma (FEARAB Brasil), Rafael Bayed (FEARAB Venezuela; Lautaro Ovalles (Fundación Biblioteca Ayacucho, Venezuela) y de los delegados participantes de la reunión sudamericana de coordinación, en Lima, el 02 septiembre 2005.

Introducción

El establecimiento de relaciones políticas, culturales y económicas consistentes y duraderas entre lospaíses de América del Sur y el Mundo Árabe, uno de los objetivos anhelados por la Cumbre ASPA, realizada en Brasil, en mayo de 2005, presupone la construcción de conocimiento mutuo de las sociedades involucradas. Por otra parte, es importante considerar la presencia continua de comunidades inmigrantes árabes en América del Sur por más de ciento cincuenta años, las cuales han participadoactivamente en la construcción y desarrollo de los Estados Nacionales sudamericanos, y contribuyen cultural, económica y políticamente en las sociedades locales. Este factor, facilita el establecimiento de un vínculo profundo entre América del Sur y los países árabes.
Los estereotipos culturales y las representaciones políticamente motivadas sobre el Mundo Árabe, constantemente transmitidos por losmedios de comunicación y reproducidos en el discurso político y cultural de las sociedades occidentales, sólo pueden tener su efecto negativo contrabalanceado por la producción constante de conocimientos académicos, fundamentados en investigaciones empíricas de calidad, así como por la disponibilidad en portugués/español de textos representativos de la producción cultural árabe y, en árabe, detextos representativos de la producción cultural sudamericana. Se podría decir lo mismo sobre informaciones relativas a América del Sur en los países árabes.
De esta forma, las sedes de la biblioteca/centro de investigación deberán contener acervos bibliográficos especializados en temas árabes, en el caso de Sudamérica y, en temas sudamericanos, en el caso del Mundo Árabe, que incluyan lasprincipales áreas de conocimiento relacionadas con las letras, artes y ciencias sociales. Estos acervos – que podrán servir como base para el estudio y la investigación de estudiantes de licenciatura y postgrado, profesores, diplomáticos, periodistas y demás interesados en adquirir conocimientos sobre la región – estarán articulados con la traducción de textos claves de las dos regiones, en lasdiversas áreas de conocimiento, para el portugués/español y para el árabe. Los libros traducidos del árabe podrán ser comercializados para el público más amplio y podrán ser adoptados en cursos de licenciatura y postgrado sobre diversos aspectos del Mundo Árabe. Servirán como puerta de entrada de estudiantes e investigadores al acervo de la biblioteca/centro de investigación. De esta forma, estas...
tracking img