Biblioteca publica de seatle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA PUBLIA DE SEATTLE |
|
|
MAYORAL LOYO PAOLAARQUITECTURA CONTEMPORANEAPROFESOR: FEDERICO MARTINEZUNIVERSIDAD LATINOAMERICANA |
|
|
28/02/2011 |
|

INDICE

Introducción ……………………………………………………………. 3
Contenido ……………………………………………………………. 4Bibliografía …………………………………………………………… 12
Conclusión ……………………………………………………………. 13

INTRODUCCION
La arquitectura actual, hoy se nos revela como la opción sistemática de un pragmatismo negativo que acelera la inhabitabilidad de las ciudades contemporáneas, caracterizadas por un creciente proceso de desintegracióny desarticulación, tanto de la experiencia del espacio y del objeto como de la identidad cultural e histórica, sin mencionar lo concerniente a la vida social y su disgregación, cuyo síntoma más elocuente es la proliferación de las desafecciones.
Este es un caso de aquitectura contemporánea importante diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas que es una figura fundamental para entender eldesarrollo de la arquitectura contemporánea. El trabajo de Rem Koolhaas abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio política del momento. A Rem Koolhaas le interesan sobre todo los proyectos a gran escala, siempre ha defendido lalibertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial; ideas a las que se da una forma constructiva.



Biblioteca Publica de Seattle
Uno de los edificios más significativos de los últimos años es la Biblioteca pública de Seattle. Dicha biblioteca fue inaugurada en mayo de 2004. Su diseño afianzóla carrera del arquitecto Rem Koolhaas por tratarse de un impresionante edificio, que combina sus líneas futuristas con la funcionalidad de una biblioteca.

Koolhaas visualiza la nueva biblioteca como guardiana de los libros y al mismo tiempo como una vitrina de información, un lugar para el pensamiento y la discusión, en suma, una presencia dinámica en laciudad y en la comunidad.
Dice Koolhaas: “Nuestra primera operación ha sido “combinar” y consolidar la aparentemente ingobernable proliferación de programas y medios en una biblioteca. Decidimos agruparlos por afinidad, con lo que llegamos a definir 5 plataformas temáticas programables, las que diseñamos y equipamos para ser capaces de trabajar a un ritmo altísimo. Ya que cada plataformaresponde a necesidades específicas, todas son distintas entre sí en tamaño, densidad y trasparencia. Los espacios que se forman entre estas plataformas conforman lugares equivalentes a mercados abiertos, en los cuales los bibliotecarios desarrollan su labor de comunicación y orientación al público. En estos espacios intermedios se sitúan además los destinados al trabajo, la lectura, la interacción y eljuego”.
“Quisimos crear un sentido de la mudanza entre los espacios urbanos y no los espacios en un edificio”, dicen a Joshua Ramus, que trabaja con Koolhaas.
“La biblioteca representa, quizá con la prisión, el último de los universos morales incontestados,” explica OMA.
El concepto consiste en la reinvención de la biblioteca como un punto de acceso a la información presentado en una ampliavariedad de soportes. “Las nuevas bibliotecas no reinventa no modernizan a las tradicionales, simplemente están empacadas de una nueva forma”, explican en el estudio OMA. Para su realización, Koolhaas aplicó su característica interpretación de la arquitectura y estableció en el proyecto que el edificio sería flexible ante futuras ampliaciones, con la posibilidad de agrupación de espacios según las...
tracking img