Biblioteca ricardo garibay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Biografía de Ricardo Garibay…………………………………………………2
Introducción……………………………………………………………………3
Localización……………………………………………………………………4
Estructura………………………………………………………………………5
Servicios prestados……………………………………………………….......6
Medios de consulta…………………………………………………………...15
Acervo………………………………………………………………………….15
Sistemas de clasificación……………………………………………………15
Acceso al sistemabibliotecario……………………………………………...15
Préstamo de material bibliográfico…………………………………………16
Requisitos para uso externo e interno……………………………………..17
Conclusiones…………………………………………………………………17
Comentarios…………………………………………………………………..17

Ricardo Garibay

Escritor mexicano, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923; falleció en 1999. Fue un reconocido periodista, guionista y narrador.
Estudió la licenciatura enderecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además ha sido profesor de literatura. Ha sido jefe de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue conductor del programa Calidoscopio: Temas de Garibay en TV-Imevisión. Fue presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, en Pachuca.
Colaboró en Revista de la Universidad de México, Proceso (cofundador),Novedades y Excelsior. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1952 a 1953, e ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), como creador emérito, en 1994.
Premios obtenidos:
Premio Mazatlán 1962, por Beber un cáliz.
Premio Nacional de Periodismo, 1987.
Premio al mejor libro extranjero publicado en Francia, 1975 por La casa que arde de noche.
Premio Narrativa de Colima, 1989,por Taíb.
Obra publicada:
ANTOLOGÍA:
Garibay entre líneas, Océano, México, 1985.

INTRODUCCIÓN
Este recinto bibliotecario se fundó el 7 de junio de 1984 como parte de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con la finalidad de brindar acceso gratuito a la información, el conocimiento y la recreación de los hidalguenses. El primer antecedente de esta biblioteca data del año de 1933, cuando elgobernador Ernesto Viveros crea la Biblioteca Pública del Estado, en el edificio del Teatro Bartolomé de Medina en el centro histórico de la ciudad de Pachuca.
Después de 18 años se acondiciona el ex convento de San Francisco para dar cabida al fondo que reunía un acervo aproximado de 5 mil ejemplares. En la década de los ochenta se traslada la colección al edificio del Río de las Avenidas, dela Colonia Periodistas, donde permaneció durante 22 años, como parte de la red estatal de bibliotecas públicas.
El 18 de mayo de 2007 es inaugurado el nuevo edificio de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay en el Parque Cultural David Ben Gurión, por el Gobernador Miguel Osorio Chong acompañado por la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota y la DirectoraGeneral del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Lic. Lourdes Parga Mateos, el recinto ocupa una superficie de 4560 m2, diseñado para atender simultáneamente hasta 700 usuarios, es una de las bibliotecas públicas más modernas del país y se encuentra a la vanguardia de los servicios que presta.
La Biblioteca Central del Estado al igual que otras bibliotecas mexicanas, reúnen lo mejor de losmodelos vigentes, por un lado la concepción europea con un énfasis en la vocación para conservar legajos, libros antiguos y documentos, que la convierten en centro de investigación como una auténtica biblioteca, y por otro lado la concepción anglosajona más influida por el libre acceso a la información, preocupada por su uso óptimo y la máxima difusión que privilegia la extensión bibliotecaria y elvínculo con la comunidad.


BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO DE HIDALGO “RICARDO GARIBAY”
LOCALIZACIÓN

Domicilio: Blvd. Felipe Ángeles s/n, Parque Cultural David Ben Gurión, Zona...
tracking img