Biblioteca

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIDAD GUASAVE

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

“ENCUENTRO CON LOS LIBROS”

PRESENTADOR:

HERMELINDA MONTOYA LEAL

AIMMÉ KARINA CARVAJAL ACOSTA

ALUMNAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DEL 6 TRIMESTRE

[pic]

ANTECEDENTES

Para ofrecer a la población la oportunidad de acceder a la lectura y a la información de manera gratuita esfundamental que la comunidad cuente con una biblioteca pública. La instalación de una biblioteca pública implica llevar a cabo un procedimiento sencillo que requiere de la participación del gobierno federal, conjuntamente con los gobiernos de los estados y los municipios. Cada una de estas instancias desempeña funciones precisas que garantizan las condiciones indispensables para otorgar serviciosbibliotecarios de calidad, orientados a convertir a las bibliotecas públicas en verdaderos centros de lectura integrados a la comunidad.

La biblioteca pública que lleva por nombre Dr. Raúl Cervantes Ahumada fue construida en la cuidad de Guasave en la colonia Ángel Flores, en las calles Lázaro cárdenas Y Adolfo López, durante el periodo de 1984-1985 siendo presidente municipal José Luis Leyson.

Labiblioteca perteneciente a la red nacional de bibliotecas, surgió por la necesidad social de contar con un espacio que proporcionara libros para nutrir de conocimientos a los ciudadanos y auxiliara a los estudiantes en sus labores educativas.

No todas las personas cuentan con la posibilidad económica de adquirir un libro , por ello la biblioteca resulta un excelente fuente de apoyo, labiblioteca Dr. Raúl Cervantes Ahumada cuenta con 900 libros a disposición de los ciudadanos, se encuentran clasificados a través del sistema DEW, lo cual facilita su localización, además para un buen servicio cuenta con tres bibliotecarias en el turno matutino y vespertino, dando como resultado visitas agradables y cómodas, pero nos encontramos ante un recurso inexplotado, los guasavenses no tienen elhabito de la lectura y ello se refleja en las escazas visitas que recibe la biblioteca, Guasave es una ciudad que cuenta con 270, 260 habitantes de los cuales solo 200 visitan la biblioteca al mes, muy pocas personas realmente disfrutan de dedicar un pequeño tiempo a la lectura, los habitantes se han olvidado de combatir la ignorancia con la mejor de las armas, la lectura.

Analizando estascircunstancias surge la necesidad de promover las visitas a este espacio público y fomentar la lectura en los ciudadanos, pues se viven ya las alarmantes consecuencias, una sociedad inculta, con falta raciocinio y una ciudad poco desarrollada, si no empezamos a tacar desde el origen, con educación difícilmente se puede lograr un Guasave pensante.

INTRODUCCIÓN.

Una biblioteca es un lugardonde se encuentra un determinado número de libros ordenados para la lectura, en la antigüedad las bibliotecas únicamente se encontraban en los templos y palacios, por ser estos centros de la vida cultural, en ellas se conservaban grandes volúmenes de papiros.

La fundación de las primeras universidades en el siglo XIII, posteriormente la invención de la imprenta y las ideas propagadas por larevolución francesa, dieron un nuevo auge a las bibliotecas, actualmente están bajo protección del estado y de instituciones culturales.

Estos cambios en el contexto social, sentaron las bases para que hoy los ciudadanos de todos los estratos sociales tengan acceso a las bibliotecas, se ubican en lugares de fácil acceso, para que cualquier persona que tenga interés en consultar un libro lo hagasin el mayor problema.

No fue fácil brindar a la sociedad en general esta posibilidad, que en la antigüedad fue un privilegio para unos cuantos, lo mas impresionante en este momento, es que muchas personas ignoran que la ciudad cuenta con este servicio y otros nunca se han dado tiempo de conocerla. Es por ello que se pretende hacer de conocimiento público su existencia, programar visitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS