Biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la biblioteca: Por una biblioteca, generalmente se entiende un lugar en donde se almacenan libros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada. Este fácil acceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente como un apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Sin embargo, una biblioteca es más que esto, es un espacioen donde los niños se acercan a los libros y tanto ellos como los jóvenes y los adultos aprenden a querer la lectura. De esta manera deja de ser sólo una colección de libros que puede ayudar a resolver un problema escolar y se convierte en una posibilidad de desarrollo.
Como está estructurada la biblioteca: Una biblioteca debe cumplir funcionalmente con una serie de exigencias específicas, que enel caso de una biblioteca a la vez universitaria y estatal, se ven multiplicadas por la diversidad y cantidad de tareas a desarrollar. Las bibliotecas están categorizadas según el nivel de provisión de información que tienen asignado. El más exhaustivo corresponde a las bibliotecas universitarias estatales y a algunas bibliotecas especializadas.
Para garantizar un flujo de trabajo continuo y sininterferencias, las instalaciones fueron estructuradas en cuatro complejos funcionales:
- Área de usuarios
- Administración
- Depósito y servicios técnicos
- Garaje subterráneo y central técnica del edificio

Función de la biblioteca
Entendida en todos sus elementos: materiales, formales, personales y finales, enunciamos las funciones que desempeña la biblioteca:
 
1. Reunir fondosbibliográficos, ideográficos, discográficos, en soporte informático; bien sea por compra, donación, canje, cesión o legado.

2. Conservarlos de forma adecuada.

3. Difundir el contenido de los mismos.

4. Informar a los usuarios sobre los procesos de gestión bibliotecarios.

5. Elaborar dossier de documentación.

6. Recoger y tratar los materiales donados por diversasinstituciones: Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, y las donaciones privadas.
Características de la biblioteca
Para una biblioteca es muy esencial que tenga un ambiente cómodo, para que el lector tenga interés a entrar en esta; las principales características que debe tener una biblioteca son:
* Una fachada agradable, cuya armonía y belleza invite a entrar, tiene gran importancia para invitar aentrar al posible usuario.
* Se aconseja que la biblioteca tenga un solo nivel, que tenga grandes ventanales que permita ver el interior desde afuera.
* Las biblioteca modernas, están rodeadas de jardines que, además de darles belleza, proporciona silencio al evitar que llegue el ruido proveniente de la calle.
* La buena ventilación.
* La colocación adecuada de los muebles y enserescontribuye a ofrecer al usuario un excelente servicio; dicha distribución se hace de acuerdo con un plano, y según del tipo de biblioteca de que se trate, ya sea estantería abierta o cerrada. Si es de primer tipo, requiere más espacio, puesto que el usuario debe circular entre los estantes; en cambio, si es cerrada, no es necesario que tenga mucho espacio ya que, el lector no tiene acceso directocon los libros.
* Al colocar la estantería debe seguir un plan lógico y flexible, a fin de que en el arreglo de sus departamentos o divisiones se de preferencia a los servicios más importantes.
* La estantería debe estar en un lugar cerca de la sala de lectura.
* Al planificar el edificio se debe buscar que el funcionamiento de esta sea satisfactorio y que su mantenimiento seaeconómico, así como tomar las debidas precauciones para evitar incendios, inundaciones, etc.
* La decoración debe ser sobria y en colores mate suave, no brillante, los pisos y techos deben de ser de un material que absorba el ruido y que se pueda limpiar con facilidad.
* Es necesario prever salidas de emergencia en la biblioteca, y también áreas de fácil acceso y circulación en el arreglo de...
tracking img