Biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biblioteca puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.
A partir de 1997 se viene celebrandoel 24 de octubre el Día de la biblioteca.1

Organización
¿Sabías que una biblioteca tiene departamentos como los de una empresa?
¿Qué tan importante es la organización?
Cuando hablamos de organización, nos referimos aun tema bastante amplio, pero hay cosas a las que se les toma más en cuenta que a otras, por ejemplo, la organización de una biblioteca; si analizamos todos los libros queexisten, nos damos cuenta que el 1% esta destinado a hablar sobre las bibliotecas, y el otro 99% a distintos tipos de organización diferente.
Al investigar entorno a las bibliotecas, nos damos cuenta que están decayendo, ya que le toca competir contra un contrincante muy poderoso EL INTERNET, que este es el principal problema para que las bibliotecas estén en la peor época de escasez de lectores.
Eneste trabajo, incluyo cómo es que se organiza una biblioteca, desde los principales departamentos, hasta como debe estar ambientada, para que atraiga a los posibles lectores.

¿Cómo se organiza una biblioteca?
Breve historia de la Biblioteca
Egipto y Mesopotámica
Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en el más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existíanbibliotecas en Egipto y Mesopotámica.
En ese entonces se hablaba de biblioteca en el estricto sentido de la palabra, ahí se guardaban las tabletas que contenían los conocimientos de la época; el material que se utilizaba para escribir fue cambiado debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad.
Por lo general, las bibliotecas no estaban abiertas al público, sino al uso exclusivo desacerdotes y gobernantes.
Grecia y Roma
Las bibliotecas estuvieron al servicio de la comunidad: a ellas tenían acceso principalmente los estudiosos y los eruditos.
Hacia fines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual reemplazo al papiro.
El siglo XIX y la actualidad

En la historia de la biblioteca existe una evolución y un retroceso, por esto, una parte de la historia se consideracomo punto de partida.
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, trilogía ideológica de la Revolución Francesa, hicieron que estos tres ideales penetraran en el mundo bibliotecario. Estas ideas ejercieron gran influencia en cuanto al derecho de la lectura y el libre acceso a las fuentes del saber, así es como comenzó a dar servicio a todo tipo de personas. Posteriormente surgieron los conceptosmodernos acerca de la biblioteca actual, con su carácter de servicio al público, de uso comunitario, de uso individual y gratuito de libros.
Durante esta época en América se dio un impulso a la biblioteca pública, como consecuencia de los ideales de libertad. En la actualidad, la biblioteca pública está abierta a todas las personas, y el acervo es de tipo personal.
Planeamiento y mobiliario dela Biblioteca
El planeamiento y la distribución del mobiliario de la biblioteca son factores importantes para poder proporcionar al usuario un servicio más eficiente. De la misma manera, la arquitectura, la decoración y el mobiliario son elementos que influyen en forma favorable o desfavorable en el usuario
Las tareas que se llevan acabo en la biblioteca son la de selección, adquisición,organización, conservación, interpretación y puesta en servicio da los materiales del acervo bibliográfico, audiovisual, y de otros tipos.
La biblioteca tradicional estaba compuesta principalmente de salas de lectura y de un acervo con estantería cerrada. En la actualidad debe satisfacer las necesidades de comunicar la información a los usuarios y ayudar a obtener sus objetivos. La biblioteca deberá...
tracking img