Biblioteca

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Circulo de lectura

En busca de un concepto de Círculo de Lectura

Un Círculo de Lectura (CL) es una organización no formal de personas que comparten intereses afines sobre una actividad en común -en este caso la lectura- que se realiza por necesidad o gusto con fines informativos y formativos, y que consideran que bajo esta forma de organización pueden lograr beneficios individuales ygrupales que permitan desarrollar sus capacidades lectoras con base en el intercambio de conocimientos y experiencias.

2. Quiénes integran un CL
Pueden integrarse a un CL las maestras y maestros en servicio del sistema de educación pública del estado de Colima, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

3. Qué hacer cuando uno es integrante de un CL
En primer lugar, integrarse con laidea de leer. Después, cumplir con los acuerdos a que se llegue en el interior del CL. Consideramos que la organización en Círculo puede propiciar una lectura compartida y, con ello, posibilidades de comprensión y construcción de significados que van más allá de la lectura individual. De hecho, esta creencia es fundamental: si no se cree o no se quiere creer que esto es posible, el Círculo nocaminará.

4. Qué apoyos se reciben y de quién
En el presente ciclo escolar, a fin de satisfacer las necesidades de formación e información de las maestras y maestros colimenses, la Secretaría de Educación (SE), a través de la Unidad Estatal de Actualización y Capacitación Permanente (UEAyCP) pone a su disposición títulos de la Biblioteca de Actualización del Maestro de la SEP.
Por otra parte,tanto la UEAyCP como el Programa Estatal para el Fomento de la Lectura (PEFL) ofrecen capacitación y asesoría permanente para el funcionamiento de los CL.

5. Qué compromisos se contraen y con quién
El integrante de un CL contrae antes que nada el compromiso de leer. Esa es su principal razón como integrante de un CL. Después, un compromiso moral con la SE de darle al libro el uso para el queestá destinado; también, un compromiso con los demás integrantes del Círculo para que éste funcione conforme a los acuerdos internos y cumpla de esta manera su función; por último, y tal vez el más importante, el integrante adquiere un compromiso consigo mismo.

6. Qué actividades realiza un CL
a) de organización
b) de gestión
c) de lectura
d) de análisis, comentarios y retroalimentación delecturas, así como de producción de textos.

7. Cuánto tiempo dura un CL
Dadas las condiciones de trabajo del magisterio colimense y los movimientos laborales de cada término de año escolar, proponemos que los CL tengan duración de un año escolar, pudiéndose reformar, integrar nuevos elementos o confirmar los ya existentes.

8. Qué hacer cuando se modifican los integrantes de un CL
Reorganizarloy comunicar al Centro de Maestros más cercano o al Programa Estatal para el Fomento de la Lectura para mantener actualizada la base de datos y poder, así, ofrecer un mejor servicio.

9. Cómo mantener la motivación del CL
Es conveniente que el Círculo se plantee metas reales de avance en la lectura. Puede ser que en los primeros momentos haya un furor por leer y que, poco a poco, este ánimo sevaya apagando. Creemos que una consolidación lenta pero firme del hábito de la lectura, puede funcionar mejor. Apostemos a que la motivación por la lectura sea la propia lectura, aunque el entusiasmo y el compromiso de los integrantes puede también ayudar.

10. Cómo puede organizarse internamente un CL
Por cuestiones de comunicación y organización mínimas, hemos solicitado a los Círculos quedesignen un elemento que pueda funcionar como enlace con nosotros, pero más allá de ello, cada Círculo puede establecer la forma de organización que más considere conveniente. A manera de sugerencia, pensamos que puede haber una coordinación y una relatoría del Círculo; la primera se encargaría de conducir las reuniones, estructurar la agenda, gestionar, etc., y la segunda de llevar un registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS