Biblioteca

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Biblioteca Central "José Enrique Diez"
Diseño y Equipamiento El Campus de la Universidad de los Andes ocupa una superficie de 33 hectáreas al Oriente de la ciudad de Santiago, en la precordillera. En el centro del eje de desarrollo del Campus, cerrando la plaza central, se ubica el nuevo edificio de Biblioteca, de 12.400 mts² construidos.
El edificio es el resultado del trabajo conjunto de unamplio equipo de profesionales, de primera categoría en sus respectivas especialidades. Es obligado destacar a Shepley Bulfinch Richardson and Abbott (SBRA), de Boston, una de las oficinas norteamericanas con más experiencia en el diseño y construcción de bibliotecas universitarias, quienes hicieron el Diseño Conceptual y Esquemático. Los planos de detalle y la dirección de obra correspondieron ala oficina chilena Fuenzalida y Rosende Arquitectos Asociados (FRAA). Por último, Enrique Concha Blanlot y Diseñadores Asociados se ocupó de todo el diseño de interiores.
El edificio, de inspiración wrightiana, combina criterios de funcionalidad, flexibilidad y estética, para conseguir un conjunto armónico, que haga más agradable el estudio y la investigación.
El edificio cuenta con un modernosistema de Control Centralizado, que permite dirigir desde un único punto los distintos equipos y sistemas: de aire acondicionado, contra incendios, de iluminación, de seguridad, de acceso a zonas específicas, etc. Está equipado también con circuito cerrado de televisión, puertas de acceso con tarjeta inteligente y puertas magnéticas para la detección de libros presensibilizados. Especial atenciónse ha dedicado al aspecto acústico, insonorizando unos recintos y aislando otras zonas de ruido; así por ejemplo, los accesos a la sala de lectura tienen doble puerta, los vidrios incluyen termopanel, el sistema de aire acondicionado funciona en régimen de baja velocidad y con atenuadores de ruido, y las máquinas, cuando no están en las Salas de Máquinas exteriores, van instaladas sobre losaflotante; todo para reducir al máximo las vibraciones y el ruido. Cuenta además con facilidades para minusválidos.
El edificio usa telefonía IP y dispone, en esta primera fase, de más de 125 computadores instalados y más de 525 puntos con conexión a Internet. La Biblioteca se ha diseñado para poder albergar más de 300.000 volúmenes y 6.000 suscripciones a revistas.
Zonas   La Universidad de los Andesha aplicado un nuevo concepto en el diseño de bibliotecas, integrando en el mismo edificio tres funciones distintas – Docencia e Investigación, Extensión y Biblioteca –, creando así un espacio común de interrelación cultural.  
Primer Piso
      Primer Piso (5.388 m²) se localiza el Área de Extensión, con cuatro Auditorios (con capacidad para 79 personas, cada uno) y un Aula Magna (concapacidad para 330 personas), equipada con la más moderna tecnología, que le permite funcionar como sala de conciertos, sala de teatro y centro de conferencias. Además, en este piso está el Centro de Informática con dos Laboratorios (con capacidad para 40 personas, cada uno), la Cafetería y la “Sala CERO” El Hall interior, de 810 m², iluminado con luz cenital y calefaccionado con piso radiante, seconvierte en un excelente espacio para exposiciones de pintura y actos culturales.
La Sala de Alta Demanda ? Reserva (497 m²), ubicada también en este primer piso, contiene la Colección de Bibliografía Básica y Reserva, en estantería cerrada, con capacidad para 6.000 vols. Tiene una capacidad de 130 puestos de lectura y cuenta con 13 Salas de Estudio en Grupo. Todas las mesas tienen iluminacióndirecta, conexión para computadores y conexión a Internet. La Sala cuenta también con dos computadores para consulta del Catálogo en red y con computadores para ser utilizados como procesadores de texto.  

Segundo Piso
      En el Segundo Piso (3.992 m²), y orientadas al Poniente, se ubican las 7 Salas de Clase (722 m²), con acceso por escaleras laterales independientes y salida a terrazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS