biblioteca

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales[1] como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios
Unahemeroteca es un edificio, sala, o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico.Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también sonlas colecciones o fondos de los propios medios que los editan.
El término archivo (latín archīvum) se usa comúnmente para designar a un conjunto ordenado de documentos. También al local donde se conservan los documentos elaborados y recibidos por una entidad como consecuencia de la realización de sus actividades. No obstante, "archivo" es una palabra polisémica que se refiere a:
El fondodocumental, como conjunto de documentos producidos o recibidos por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus actividades.
El lugar donde se custodia dicho fondo.
La institución o servicio responsable de la custodia y tratamiento archivístico del fondo.
La Archivística es la ciencia que se ocupa de las técnicas aplicadas a los archivos
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griegoΜουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).[2] La ciencia que losestudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para quepudiera contemplarlos y admirarlo
La división Audioteca-mediateca es la depositaria del fondo de materiales especiales.
Almacenado en el repositorio “Juan Carlos Paz”, abarca colecciones de material multimedial, digital y audiovisual que incluyen discos de pasta, vinílicos magazines, videos, CD-ROM y DVD que, por sus características, requieren un tratamiento técnico, documental, administrativo,espacial y ambiental distinto al de otros fondos.
La sala de consulta de estos ejemplares se encuentra ubicada en el tercer piso y ha sido bautizada con el nombre de “Gustavo Cuchi Leguizamón”. Allí los usuarios pueden acceder a un área de referencia especializada de estanterías abiertas y contar con el asesoramiento profesional que se brinda también en forma remota.
El acceso a esta sala es parainvestigadores y público en general, su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 18 hs., y también, a partir del 5 de mayo de 2012, los sábados de 12 a 18 hs., y puede contactarse telefónicamente al 4808-6082 o vía correo electrónico a audioteca@bn.gov.ar .
Una videoteca ("video" proviene del verbo latino videre = ver, y "teca" del griego thekes = caja) es una colección organizada,física o digital, de obras en formato audiovisual. Su función es la preservación, catalogación y difusión de documentos audiovisuales.
Por video (o vídeo en España), se hace referencia a la captación, procesamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes y sonidos que representan escenas en movimiento.La tecnología de video fue desarrollada por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS