Biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biblioteca
Se denomina biblioteca al lugar físico destinado al almacenamiento de una gran cantidad de libros de diversas temáticas destinado al usuario publico o tematico. Dicho lugar es un espacio cultural, en donde se promueve el conocimiento y estudio, como herramienta valiosas. Las bibliotecas suelen contener una gran cantidad de libros de distinta extensión, referidos a distintasedades (por ejm. Libros infantiles) clasificados generalmente por temas (ciencias sociales, ciencias naturales, poesías,narrativas).
2. importancia de las bibliotecas
Son un medio muy importante para la realización de trabajos de investigación, en los cuales se requiere una gran variedad de material bibliográfico; y para la ampliación del conocimiento y el progreso intelectual de toda lasociedad.
3. la biblioteca en la sociedad de la información
La evolución y desarrollo de las bibliotecas, al menos en los países más avanzados, ha llevado consigo que éstas aparezcan como organizaciones cada vez más compleja. Si la información, su gestión, su organización, almacenamiento y transferencia a cualquier usuario, sea quien sea y esté físicamente dondequiera queesté, es lo esencial en esta nueva sociedad, la biblioteca debe incorporarse, de pleno derecho y como miembros entre los más activos, a esta nueva sociedad. Ahí, en esa incorporación y en la manera en que las bibliotecas se muevan en esta nueva sociedad, va a estar probablemente la piedra de toque respecto al triunfo o fracaso de las bibliotecas y respecto al papel que vaya a seguir jugando no yaen un futuro más o menos próximo, sino en el más actual de los presentes.En la medida en que las bibliotecas se enfrenten al nuevo entorno de una manera proactiva, con decisión e ideas claras, con capacidad emprendedora, previendo los nuevos escenarios y siendo parte activa en su configuración,
4. tipos de bibliotecas
• La biblioteca pública. Está al servicio de todas las personas, sindistinción de edad, raza, credo o posición social, y proporciona un servicio gratuito. Los servicios esenciales son el préstamo de libros dentro de la biblioteca y a domicilio, y el servicio de consulta. Este último además de resolver los problemas del usuario en cuanto a información, puede contribuir a mejorar su nivel intelectual.
• La biblioteca infantil. Es complemento de la biblioteca pública. Poseeun acervo especializado que comprende literatura infantil de tipo instructivo, educativo y recreativo, el cual es adecuado para que los niños acudan a ellas. En esta no hay préstamo a domicilio.
• La biblioteca académica. Comprende las bibliotecas de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universitarias. Su objeto es servir a los alumnos de las instituciones educativas, el fines ampliar sus conocimientos sobre las áreas que abarcan los programas educativos y de investigación de dichos establecimientos docentes.. Las bibliotecas universitarias, deben contar con un acervo completo, especializado y actualizado. Los servicios que proporcionan son: préstamo a domicilio, consulta, reprografía y la facilidad de libros en reserva para uso determinado de un grupo de alumnos yprofesores, es las diversas áreas.
• La biblioteca especializada. Esta supera a la de los otros tipos, en cuanto a acervos y servicios. Los acervos contienen material especializado en los temas que son de su competencia; cuenta con: libros, publicaciones periódicas, folletos, informes sobre los diversos tipos de investigación que se llevan a cabo en laboratorios, colegios, etc. Estas bibliotecas seespecializan en servir a instituciones bancarias y comerciales, laboratorios químicos, clínicas y hospitales, escuelas, empresas y a la industria en general. Esta se origino después de la Primera Guerra mundial.
5. usos de la biblioteca
- Buscar información de patentes y marcas
- Hacer investigaciones sobre la historia desde siglos anteriores y por ende estudiar la evolución de la sociedad...
tracking img