Biblioteca

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Biblioteca
Es una institución que funciona como instrumento de trabajo indispensable para el estudiante-investigador y que guarda fundamentalmente libros, aunque algunas bibliotecas contienentambién materiales audiovisuales, publicaciones periódicas e información computarizada sobre diversas disciplinas.
Las hay de varios tipos generales y especializadas: públicas y privadas.
Las primerasabarcan materiales sobre todos los aspectos del conocimiento, y las segundas evocan contendidos muy específicos y particulares de la ciencia. Las públicas pertenecen al Estado, a las universidades aciertas instituciones y a ellas pueden concurrir de manera directa todos los interesados. En cambio, las particulares son propiedad de personas o de instituciones a las que se pueden tener accesopor medio de procedimientos muy específicos, señalados por cada biblioteca.
Por lo general, las bibliotecas disponen sus materiales en estantes a los que el usuario no llega de manera directa; sonpocas las que cuentan con servicios de estantería abierta donde cada lector, personalmente escoge los volúmenes que le interesan. El servicio de estantería cerrada, o sea el primero que se menciono,requiere de los ficheros o catálogos y de un personal dedicado a atender al público.
Funciones y Servicios

Las bibliotecas, de manera particular, tienen sus propios mecanismos de organizacióninterna, pero en general coinciden en proporcionar a los usuarios los mismos servicios a través de las siguientes funciones: selección, adquisición, organización, circulación y orientación.
a)Selección.
Sería imposible que las bibliotecas recabaran todos los libros que existen. Adquieren sus existencias mediante un proceso de selección en el que intervienen varios factores: en el primertérmino, la especialidad de la biblioteca y las necesidades de la comunidad a la que sirven; en segundo lugar, los mismos usuarios (estudiantes y/o maestros) o los programas de estudio de los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS