Biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biblioteca escolar:
Un espacio para aprender

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD:
ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL COLEGIO HIPOLITO YRIGOYEN

Somos un Centro de Educación que imparte las etapas de EDUCACION GENERAL BASICA Y POLIMODAL. Está ubicado en Icaño, departamento Avellaneda con una población de mas de 3000 habitantes.
La agricultura y la ganadería son las formas de vidatradicionales junto con el comercio y los empleados públicos, que es la actividad económica más importante.
Económicamente hablando, podemos considerar como nivel medio-bajo el de la comunidad; y existe un importante déficit cultural provocado por diferentes causas, como por ejemplo alumnos que son llevados por sus tutores a las cosechas o al obraje.

• Características del alumnado.En la mayoría de los casos su nivel cultural es el reflejo de su situación familiar (en ocasiones culturalmente deficitaria y muy numerosas) y con una ausencia de motivación y expectativas de futuro bajas, motivo por el cual el colegio puso en marcha numerosas iniciativas y proyectos tendientes a paliar esta situación.
En la actualidad contamos con 268 alumnos matriculados quepertenecen a la localidad y a zonas de influencia como Paraje La Costa, Punta Isla, El Tope, Navicha, Lago Muyoj, Salvia Paso, Vacasnioj, Yacasnioj, El Molino y Cañita Puerta, etc.
El Colegio cuenta en la actualidad con una sala de informática, equipada con dieciséis computadoras, un proyector multimedia, una pantalla, un televisor color, un minicomponente, una fotocopiadora, un retroproyector, doscámaras digitales, además cuenta con una señal de televisión por cable, e internet, etc

• Los padres y madres de alumnos

La mayoría de los padres de los alumnos están dedicados a actividades agrícolas, administración pública, o jornaleros. A pesar de las dificultades que presentan en su formación cultural en los últimos cursos hemos asistido al aumento del esfuerzo por partede éstas para que sus hijos accedan a estudios superiores. Suelen acudir a las reuniones y a las citas conlos docentes con cierta regularidad.

• Los profesores del Colegio.

El colegio tiene una plantilla de 28 profesores para cubrir los espacios curriculares tanto EGB 3 como del Polimodal.
La principal característica es que la mayoría de los profesores no son de estalocalidad (son de Añatuya, localidad situada a treinta kilómetros de icaño) lo que dificulta en buena medida el mantenimiento del Proyecto Educativo.

ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE LECTURA
EXISTENTES EN EL CENTRO.

La necesidad de plantearse la elaboración de un PROYECTO que en definitiva supone la orientación sobre el aprendizaje de la lectura a todos los implicados en elproceso de enseñanza-aprendizaje, viene exigida por la constatación diaria en las aulas de las dificultades que tienen los alumnos para procesar e interpretar la información, lo que incide, como es lógico deducir, en el fracaso escolar. Las quejas generalizadas a este respecto revelan un fracaso, también generalizado, del sistema educativo.

Se sabe que en la adquisición y el desarrollo delas capacidades lectoras influyen factores muy diversos: personalidad, ambiente familiar y social, cambios tecnológicos y la escuela.

Problemas detectados y explicación

• Ambiente poco propicio para el desarrollo de hábitos lectores (falta de motivación hacia la lectura).

• Carencia de hábitos de estudio

• Ausencia de conocimientos sobre el uso de laBiblioteca (formación de usuarios).

• Insuficiente competencia de los procedimientos de búsqueda de información.

• Preferencia por los medios audiovisuales.

• Rechazo de la lectura como fuente de placer.

• Desorientación a la hora de escoger un libro.

• Atracción por modelos sociales ajenos a la lectura.

Problemas cognitivos:

•...
tracking img