Bibliotecajosevasconcelos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Biblioteca Vasconcelos fue inaugurada el 16 de mayo de 2006. Cuenta con una plantilla de personal, integrada por 365 personas que reúnen perfiles en diversas disciplinas (entre ellas 125 bibliotecólogos). Tiene un aforo de cuatro mil 783 usuarios simultáneos, con cuatro mil lugares de lectura y 750 computadoras conectadas a Internet. La estantería colgante es abierta y las opciones de lecturason múltiples, ya que se pueden utilizar los lugares de lectura, la sala al aire libre, o bien aprovechar la modalidad de préstamo a domicilio. Si bien su acervo inicial fue de 500 mil volúmenes, se tiene proyectado que crezca hasta el millón y medio los volúmenes de consulta. Asimismo, la biblioteca es un centro de cómputo y telecomunicaciones que enlazará en un futuro cercano a las más de sietemil bibliotecas estatales y municipales que funcionan a lo largo del país y que constituyen la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, para ello, el recinto cuenta con los más avanzados sistemas y desarrollos bibliotecarios, tecnológicos, pedagógicos y arquitectónicos. También cuenta con un laboratorio de idiomas, una cafetería y una librería.
SERVICIOS:
Digitales: Préstamo de equipo de computo,kioscos interactivos,
Bibliotecarios:
Préstamo, orientación a usuarios, consulta y referencia, credencialización, Fomento a la lectura, visitas guiadas.
Generales:
Guardarropa, y estacionamiento.
Colección Infantil.
La Colección Infantil está conformada por 14,600 títulos que hacen un total de 67, 800 ejemplares, dirigidos a niños de 0 a 12 años.
Colección Braille.
La Colección de la SalaBraille está compuesta por 858 títulos, de un total de 5,303 volúmenes de materiales en dos formatos:
Braille (sistema de puntos o superficie con relieve) y Audio libros de literatura y superación personal en CD y Cassettes.
Los materiales pueden ser consultados por personas ciegas o débiles visuales y se complementan con los servicios que ofrece el personal en el área. La consulta puedehacerse dentro de la Sala o bien hay una selección de materiales que se prestan a domicilio.
Colección general
Integrada por más de 575 mil libros, colocados en más de 40 mil metros lineales de estantería colgante abierta al público, los títulos comprenden 10 áreas del conocimiento de acuerdo con el sistema internacional de clasificación Dewey.
Los servicios que se ofrecen son:
Orientación alusuario, Consulta y referencia, Préstamo en sala y a domicilio , Expedición de credenciales.
Colecciones Especiales
La temática que abordan los materiales de las Colecciones Especiales, son únicos e irrepetibles, y van desde catálogos de exposiciones, libros raros, conmemorativos o colecciones personales:
Colección Bicentenario.
Integrada por materiales editados para conmemorar el Bicentenario dela Independencia y Revolución Mexicana, en su mayoría son textos de historia.
Colección Instituto Mora.
Consta de diversos materiales editados por el Instituto de Investigaciones “Dr. José Ma. Luis Mora”, cuya temática general es de Ciencias Sociales.
Colección Jorge Luis Espinosa.

Los libros de esta colección fueron atesorados durante 46 años por el periodista cultural, Jorge LuisEspinosa, en ella resaltan los temas de filosofía, religión y literatura.
Acceder a estos libros representa una oportunidad para conocer algunas ediciones que ya no se encuentran fácilmente.

Estos materiales sólo pueden ser consultados dentro de la Biblioteca Vasconcelos.
Colección multimedia
La Colección multimedia está integrada por materiales audiovisuales que se pueden consultar en lasinstalaciones de la biblioteca o bien, se pueden solicitar en préstamo a domicilio:
 Cine. Integrada por obras de distintos géneros cinematográficos, en formato DVD y VHS.
 Documentales. Compuesta por materiales de temas científicos, sociales y culturales, en formato DVD y VHS.
 Idiomas en formato de CD, para el autoaprendizaje del inglés, francés y alemán.
 Tutoriales en formato de CD, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS