Bibliotecario

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Luis Alberto Meza Parra








LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES
PARA VISUALIZARLAS EN EL PLANO CARTESIANO




















LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES
Luis Alberto Meza Parra
E-mail: lumeparra@hotmail.com

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú
Registro Nº 2012-09264
Ley Nº 26905, modificada por Ley Nº 28377
Reglamento D.S. Nº 017-98-ED
Fecha deregistro: 13 de agosto de 2012




Hecho por computadora
Lugar: Jr. Alfonso Ugarte 710 – Jauja

Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra,
sin previa autorización escrita del autor

Impreso en el Perú/ Printed in Peru























































PRESENTACIÓN 9
BASES DE LA ESTRATEGIADIDÁCTICA 10
I. GUÍAS DIDÁCTICAS DE LA REGLAS 14
II. GUÍAS DIDÁCTICAS DE TEOREMAS FUNDAMENTALES DE LOS TRIÁNGULOS 16
III. IV. GUÍAS DIDÁCTICAS DE LAS LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES 17
IV. PRESENTACIÓN DE LÁMINAS 24




























PRESENTACIÓN





El proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en el nivel de Educación Básica Regular, requiere deestrategias metodológicas y de la elaboración de materiales educativos materiales y virtuales. El trabajo en el aula debe ser permanente para estar en sintonía con los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Por tal motivo la preocupación de los profesores consiste en proponer nuevas estrategias de abordar el proceso educativo, con la finalidad de mejorar el nivel de aprendizaje de lascualidades de la geometría euclidiana, que en muchos casos se hace cansado por la falta de credibilidad de las propiedades, toda vez que muchos profesores sólo caen en la cuenta de presentar las fórmulas para luego realizar sus aplicaciones a través de la resolución de ejercicios y problemas, con la finalidad de consolidar las propiedades que pocas veces se les hizo las demostración axiomática. Debiendoentenderse al mismo tiempo que algunas demostraciones requieren de muchos pre requisitos en geometría para poder entender sus propiedades.
Por tal motivo, me permito presentar una pequeña contribución para los profesores y estudiantes del nivel de educación secundaria, que quieran comprender y analizar la complejidad algebraica y geométrica referente al estudio de las LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES DELOS TRIÁNGULOS, graficadas con perfección en el plano cartesiano, observándose las propiedades de las líneas notables (altura, mediana, mediatriz y bisectriz) y sus correspondientes puntos notables (ortocentro, baricentro, circuncentro, incentro y excentro) terminando en el estudio y demostración de las propiedades propias de la recta de Euler. Las gráficas y la demostración de sus propiedades sehacen siguiendo las indicaciones especificadas en las guías didácticas y complementadas con las correspondientes presentaciones en el programa Power Point.




BASES DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

1. EL PLANO CARTESIANO

Está conformado por dos rectas numéricas perpendiculares entre sí, una horizontal y la otra vertical que se cortan simétricamente en un punto. La recta numéricahorizontal se denomina eje de las abscisas y está representada por la letra “x” y la recta numérica vertical se denomina eje de las ordenadas y se representa por la letra “y”. El punto de intersección de ambas rectas numéricas se denomina origen.


En el plano cartesiano se encuentran todos los puntos del plano bidimensional por lo que es posible determinarlos por un par ordenado (x; y) denominadocoordenadas

Si el plano cartesiano contiene a todos los puntos del sistema bidimensional, entonces se puede conformar subconjuntos que cumplan la condición:
P = ((x; y)/ x e y ( N(

La gráfica del subconjunto P, da como resultado un plano conformado por pares ordenados (x; y) cuyos elementos son positivos. Dicho subconjunto se ubica en el primer cuadrante del sistema de coordenadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecario
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS