Bibliotecario

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Cortázar y el jazz

Rafael Luna


[pic]


Escribe Cortázar para comenzar La vuelta al día en ochenta mundos: “A mi tocayo debo el título de este libro y a Lester Young la libertad dealterarlo sin ofender la saga planetaria de Phileas Fogg”; una cita entre tantas otras que evidencian la importante identificación del escritor con el mundo del jazz. Esta relación ha sido más quedocumentada, por lo menos superficialmente, a partir de las citas directas que pueden extraerse de una obra que reincide en ello.

De Johnny Carter a las discadas del Club de la Serpiente; de la reseña delconcierto de Louis Armstrong en París al lamento por la muerte de Clifford Brown, el mundo de Cortázar parece sumergido en humo de cigarro y Jelly Roll como fondo musical (Ossip dixit). Y es que el jazzes una presencia inmanente en Cortázar en muchos niveles. Saúl Yurkievich dijo alguna vez que Cortázar escribía como improvisando jazz; podemos ir más allá: más que escribir a ritmo de jazz, Cortázarjazzea su escritura.

No encuentro mejor descripción de su estilo que la que él mismo aplicó al jazz: una melodía que sirve de guía, una serie de acordes que van dando los puentes, los cambios de lamelodía y sobre eso Cortázar construye sus solos de pura improvisación; asume esta libertad como una manera de escribir y de estar en el mundo, de ser el mismo y ser diferente cada vez. Así loremarca: “Sucede además que por el jazz salgo siempre a lo abierto, me libro del cangrejo de lo idéntico para ganar esponja y simultaneidad porosa”. Así, da a su obra una estructura jazzística del “estilo”en el que la lengua y el lenguaje son proyectados hacia esos efectos de intensidad y de vibración que son característicos en Cortázar.

Él mismo lo ha explicado así: Y entonces, una melodía trivial,cantada tal y como fue compuesta, con sus tiempos bien marcados, es atrapada de inmediato por el músico de jazz con una modificación del ritmo, con la introducción de ese swing que crea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecario
  • Bibliotecaria
  • bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • BIBLIOTECARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS