Bibliotecas Digtales

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
LAS BIBLIOTECAS SIN PAREDES.


Este ensayo pretende dar a conocer el surgimiento e impacto que las bibliotecas digitales han tenido en la sociedad actual, como un medio útil en la transmisión de información. Dado que su nacimiento es producto de la gran cantidad de documentos que se producen a diario, de una manera común en un mundo global y debido al espacio ilimitado para tal fin, endonde la biblioteca digital como instrumento de cambio, cumple con esos requisitos y se logra establecer, garantizando un acceso igual y universal, de manera que el usuario pueda relacionarse entre si independientemente del lugar en que se encuentre.

Para este fin se pretende en primer lugar dar a conocer el origen de las bibliotecas digitales y una aproximación conceptual. Posteriormente seabordan los elementos fundamentales de la biblioteca digital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información y se exponen ciertas funciones. Por ultimo se hace una evaluación en la cual se plantean las ventajas y las desventajas en la implementación de los medios electrónicos en las bibliotecas sin paredes.

EL ORIGEN DE LAS BIBLIOTECAS Y QUE SE ENTIENDE POR ELLO.

El génesis de lasbibliotecas digitales, según los autores García Ernesto y García Luis Ángel se deben a dos acontecimientos que revolucionaron a la sociedad. Por un lado encontramos el desarrollo de la imprenta que se origino en el siglo XVI, la cual logro aumentar la posibilidad de difusión de la información, en las diferentes zonas geográficas y por el otro la revolución tecnológica del siglo XXI, que seimpone con el descubrimiento de la computadora en las bibliotecas, logrando una gran variedad de información que se ve reflejada en un sin numero de publicaciones y de ediciones de todo tipo.

Estos grandes acontecimiento han ocasionado que se cambie de un soporte físico (como lo es el papel),adonde se evidencia la gran demanda de información, reflejada en el espacio ilimitado y su ves por motivoseconómicos y ecológicos, para dar paso al soporte electrónico, en el que aparece un nuevo concepto el de biblioteca digital(1).”En ella los libros impresos serán sustituidos por los libros digitales, los tradicionales depósitos, reemplazados por los repositorios (2) electrónicos de información, y el acceso a la lectura se hará en las salas de lectura de las bibliotecas, principalmente desde losordenadores personales u otros dispositivos, usando redes abiertas de información”(3)


(1) GARCIA CAMARERO, Ernesto. GARCIA MELERO, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid. Arco Libros SL. 2001. p 15-16.
(2) REPOSITORIO: Es un archivo o deposito en el cual se almacena información digital.
(3) Ibíd., p. 15-16






Al llegar a este punto es oportuno realizar una aproximaciónconceptual del término de biblioteca digital, aunque este no se encuentre completamente definido, debido a que este concepto tiende a cambiar de acuerdo al punto de vista de cada autor y de sus respectivos enfoques.

Para Beatriz Santamaría el concepto de biblioteca digital hace referencia a un conjunto de documentos que se encuentran almacenados en formato digital y que a su vez proporcionan elservicio de búsqueda de la información y recuperación, según lo citado por el autor Saúl Martines (4).

Según Lourdes Basurto este concepto no es sencillo de explicar dado su carácter interdisciplinario, pero el la define como:

Organizaciones que proveen los recursos incluyendo un staff especializado para seleccionar, estructurar y ofrecer acceso intelectual a colecciones de obras digitales odigitalizadas interpretando, distribuyendo y preservando la integridad y desarrollo de dichas colecciones, de tal forma que siempre estén oportuna y económicamente disponibles para el uso de una comunidad o conjunto de comunidades(5).

Se infiere de lo siguiente que el objetivo principal de las bibliotecas digitales o sin paredes es brindar al usuario un eficiente servicio a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • que son bibliotecas
  • BIBLIOTECA
  • biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS