Bibliotecas escolares y educación

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
BIBLIOTECAS ESCOLARES Y EDUCACIÓN
Es común escuchar que, para construir mayor equidad social, es prioritario e imperante garantizar que la población tenga acceso a una educación básica de calidad, lo contrario genera desigualdades económicas, sociales, tecnológicas y culturales. La escasez de Servicios Bibliotecarios Escolares se constituye en otro elemento que aumenta la brecha de estasdisconformidades. En uno de nuestros derechos sociales se declara en la Ley Orgánica de Educación que: “La Educación es función primordial e indeclinable del estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona” (LOE, 1981, Pág. 3), con lo cual se reitera además en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que… “El Estado creará y sostendrá instituciones y serviciossuficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo”. (CRBV, 1999, Pág.26). Estas disposiciones normativas siembran precedentes para que, dentro de estas instituciones se proyecten servicios de Bibliotecas que sirvan de estructura a los aprendizajes comprendidos en tal dinámica.

Hablar entonces de una educación básica de calidad sin contar conBibliotecas Escolares que faciliten a los estudiantes o usuarios, los instrumentos que le permitan aprender a lo largo de su vida, desarrollar su imaginación su pensamiento critico y utilizar de manera eficaz la información, Según Melo, Jorge Orlando “Es como querer contar con deportista de alta rendimiento sin espacios deportivos, sin entrenadores y con mala alimentación”. (Colombia, 2000)Ciertamente las Bibliotecas Escolares realzan la calidad en la educación, sin embargo no se logra esta calidad por el simple hecho de existir, se requiere interactuar con el lenguaje y acción pedagógica de la institución en cual se encuentra inmersa e interpretar las necesidades de la comunidad educativa. No es en vano la variedad de nombres que han tomado, teniendo siempre como base la concepción deBiblioteca Escolar. Se habla de Centros de Medios Instructivos (CMI), Centro de Recursos, Centro de Servicios Escolares, Centro de Materiales para el Aprendizaje o Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), denominación mas consolidada universalmente y que propone la fusión de la Biblioteca con los que podría conocerse como departamentos de audiovisuales. Todos estos conceptos implican unadiversidad de aspectos, entre los cuales están: La preparación del personal, la adquisición y organización de materiales en múltiples formatos, una estructura administrativa, la producción de materiales y una renovada actitud hacia el trabajo.

Para definir la Biblioteca Escolar desde los programas CRA, debemos visualizar que enfatiza procesos en un nivel superior que las Bibliotecas Escolarestradicionales, ya que involucra actividades relacionadas con la elaboración y producción de materiales educativos; En el artículo: Una Mirada al funcionamiento del centro de recursos para el aprendizaje, realizada por Albarracín, María Pía, nos explica que: “Las bibliotecas escolares han cambiado cualitativamente en los últimos años, transformándose paulatinamente en centros de aprendizajecolaborativo, con estudiantes y profesores utilizando una amplia variedad de recursos, que incluyen libros, revistas, vídeos, enciclopedias en línea, CD-Rom e Internet. Aprender hoy en día, más que memorizar hechos e información, significa tener la habilidad para localizar, analizar utilizar y comunicar la información obtenida a través de las múltiples fuentes que el entorno nos ofrece.” (Chile, 1999)Si lo enfocamos desde la Alfabetización Informacional demuestra la necesaria transformación de las clásicas Bibliotecas Escolares en sistemas de cobertura ilimitada en cuanto a recursos disponibles, ya sean programas, estrategias, económicos, tiempo y humanos, reconociéndose que ya existen esfuerzos encaminados, a través de programas, para entrar en este modelo desde las Bibliotecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas Escolares Cra
  • Plan de trabajo de bibliotecas escolares
  • Bibliotecas Escolares y Estereotipos
  • Uso de bibliotecas escolares y de aula
  • Informe Anual De Bibliotecas Escolares
  • Educación y escolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS