Bibliotecas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto me gusta para que sea parte de la introducción

Las Bibliotecas Escolares y su Incidencia a la Calidad Educativa crear condiciones, tanto en el nivel macro como en el micro, que permitan construir un saber compartido entre el bibliotecario y el docente. Son necesarias, no sólo condiciones materiales y políticas, sino, y sobre todo, condiciones pedagógicas que también son políticas. Hayque garantizar, desde la formulación misma de las políticas educativas y desde la creación de las condiciones a nivel de la institución, que se den los tiempos y los espacios para que esta construcción compartida ocurra. Con frecuencia las autoridades educativas trasladan todas las responsabilidades a los maestros y a las escuelas, suponiendo que las condiciones están dadas. Una materia tan crucialy estructural para el desarrollo del país no se puede abandonar al voluntarismo. Es preciso garantizar las condiciones políticas, institucionales y didácticas para que la escuela pueda cumplir con su función. Algunos países, han trabajado en la línea de generar condiciones didácticas para la valoración de la biblioteca escolar dentro de la institución educativa a través de la formación conjunta amaestros, bibliotecarios y directivos. Se plantean inquietudes sobre si se juega una alianza entre bibliotecarios y docentes. Se diseñan los encuentros de formación con el fin de que los directivos reflexionen acerca de sus representaciones de la biblioteca real y la deseada. Responsabilizan del buen funcionamiento de la biblioteca al bibliotecario, pero la idea es modificar este escenario apartir de un trabajo compartido por todos los actores de la escuela y no basado únicamente en las buenas intenciones de una sola persona.

En sus orígenes las bibliotecas son consideradas más bien un archivo. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde son utilizadas para conservar el registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, alservicio de escribas y sacerdotes.
La escritura griega, permite el acceso a la lectura así como también al libro que aparece, por primera vez en bibliotecas desvinculadas de los templos pero en los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Soncentros donde se resguarda la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. Por su parte, la invención de la imprenta, creada por Johannes Gutenberg, y las luchas de una Reforma protestante, ven nacer un nuevo modelo de biblioteca principesca. Que no es más que la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, a merced de un público de eruditos y de estudiosos.
Porsu parte la revolución francesa y la americana, marcaron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos junto con el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, surge el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extiende por todo el continente que contagia a la sociedad uninmenso tesoro bibliográfico procedente de la Iglesia Católica.
Es en la antigua Grecia donde el libro y las bibliotecas alcanzan un gran desarrollo que marco un precedente a las actuales que se describen como un salón que tiene estantes acomodados estratégicamente, donde se colocan libros, cuentos, periódicos y revistas para su exposición; en este lugar los usuarios pueden ir a leer así comoconsultar algún tema específico, presenciar alguna conferencia o realizar alguna actividad cultural, comúnmente acuden a ella para apoyar alguna investigación, pues la mayoría de ellos son estudiantes.

Aparte de los estantes tienen mesas con sillas donde pueden trabajar de forma individual o en equipo, algunas tienen sillones o alfombras con cojines donde los niños se sienten más cómodos al leer...
tracking img