Bibliotecas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos sociales de uso del lenguaje. Cómo la biblioteca puede apoyar el desarrollo de estas prácticas. Problemática detectada que dificulta el desarrollo de estas prácticas.
Prácticas de lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir) con fines de estudio.


Prácticas de lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir) vinculadas con la literatura.


Prácticas de lenguaje (hablar, escuchar,leer y escribir) vinculadas con la participación
ciudadana.




¿Cómo funciona nuestra biblioteca?

INSTRUCCIONES: Analiza los siguientes rubros y escribe en el recuadro cuál es la situación actual de la biblioteca escolar de tu escuela en cada uno de ellos.

• Organización física de la biblioteca (si existe o no un local, si los libros están ordenados y/o clasificados, si el espacioes adecuado para sus fines).

• Administración de la biblioteca (si existe o no un encargado, bibliotecario, persona o comisión responsable, cuáles son sus actividades más usuales, en qué horario da servicio la biblioteca).

• Disponibilidad de los materiales (si hay o no definidos mecanismos de préstamo, cómo son, a quiénes dan servicio).

• Lectores de la biblioteca (quiénes la usan:docentes, alumnos, padres, otros, con qué modalidad, en grupo, individualmente, etcétera).

• Intensidad de uso de la biblioteca (si los libros circulan o no, con qué frecuencia y volumen).

• Funciones de la biblioteca (qué servicios presta, quiénes la utilizan).

• Funciones del maestro bibliotecario (cómo es la mediación, si la hay, entre el responsable y los lectores: se ofrece asesoría, selee en voz alta, se escribe, etc).

PROPÓSITO 1:
1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

En esta escuela discutimos lo que nos preocupa, y tomamos decisiones entre todos para
mejorar.
La formación de lectores y escritoreses tarea de todos. Si entre maestros no logramos estar de acuerdo en la importancia de la tarea, será muy difícil hacerla realidad.
Es fundamental, al inicio del año escolar —y durante el transcurso del mismo— estructurar el proyecto de la escuela y precisar las acciones centrales y complementarias para la gran tarea. Periódicamente será preciso encontrarse (maestros, directivos y representantesde los padres, o bien los alumnos en algún momento especial) para evaluar los procesos y verificar que las actividades estén dando los frutos esperados, así como para planificar acciones que tal vez
no se previeron inicialmente pero que en ese momento resultan pertinentes.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propósito 1?
Algunos acuerdos y acciones pueden ser, por ejemplo,algún trabajo especial, temático, en un grado; o ampliar el tiempo dedicado a las escrituras individuales (o a las colectivas con los niños más pequeñitos); o un trabajo en torno al mismo autor en varios salones; o promover la participación de invitados especiales de la comunidad a la biblioteca; o impulsar las escrituras de quienes puedan aportar, para publicar reseñas de los libros que aún no se hanleído; y tantísimas cosas más que pueden hacerse con sólo ponerse de acuerdo.

Cosas importantes para recordar:
Resulta prioritario considerar siempre la participación de todos, desde los alumnos más aventajados hasta los que recién se inician en su proceso de alfabetización; desde los maestros que tienen algún antecedente en el tema hasta el personal que aparentemente no debería involucrarse.Cada uno desde sus conocimientos y “saberes”, cada uno desde lo que es y puede aprender en el intercambio constante con los otros, porque el reto principal es lograr que todos los niños de la escuela avancen en sus aprendizajes, se expresen más y mejor en forma oral y escrita, participen en su sociedad con la fuerza que da saber que el conocimiento
se construye día a día. Eso sólo lo vamos a...
tracking img