Bibliotecas especializadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Muñoz, Olga Margarita
Bibliotecas Especializadas y Referencia Especializada
Fecha: 13-7-2012




Biblioteca Visitada: Centro de Documentación Científica-Técnica y Biblioteca del COPADE (Consejo de Planificación y Desarrollo, Neuquén)
Elordi 547
Neuquén
Tel. 0299-449-5660
Fax: 0299-442- 3152
www.neuquen.gov.ar/copade/
Contacto: cdcyt@neuquen.gov.ar


En este trabajo seaborda el tema de las bibliotecas especializadas, y de su servicio de Referencia.
Antes de iniciar la descripción del mismo, se hará un breve repaso de lo que se considera Biblioteca Especializada, su evolución, características y propósitos.
Surgen en el siglo XX, cuando un grupo de 26 bibliotecarios se reúnen en New Hampshire (E.E. U.U.) para considerar una nueva forma de biblioteca, debido alcrecimiento incesante de la información y al caos que ello provocaba a la hora de recuperar los documentos, a la que deciden llamar Biblioteca Especializada, el lema-guía que propusieron para definirla fue “Poner el conocimiento en acción”

Para la UNESCO son: “Aquellas bibliotecas que dependen de una asociación, servicio oficial, departamento, centro de investigación, sociedad erudita, asociaciónprofesional, museo, empresa… o cualquier otro organismo y cuyos acervos pertenecen en su mayoría a una rama particular, por ejemplo, ciencias naturales, ciencias sociales, historia, etc.”

Elim Christianson considera que “Es una colección de trabajo que proporciona un servicio de información para la organización de la que forma parte”

Según Inmaculada González Vellosillo, los factores dediferenciación de una biblioteca especializada son:

▪ La tipología y tratamiento de los documentos
▪ Los usuarios, con una formación elevada y unos requerimientos de información muy exigentes
▪ Los profesionales de la gestión de la biblioteca suelen tener una formación específica en el área temática
▪ Su funcionamiento activo y continua especialización
▪ La conexión frecuente conotras bibliotecas, centros e instituciones
▪ El alto grado de automatización de los servicios, para posibilitar mejor recuperación de la información
▪ El pequeño tamaño, en cuanto a colección, espacio y personal

En cuanto a las colecciones de estas bibliotecas, la misma autora considera que son:

▪ Información publicada: Publicaciones periódicas, materiales clásicamente muy presentes enestas bibliotecas como vehículo preferido del conocimiento científico, monografías, normas, patentes, obras de referencia
▪ Información generada internamente por la institución en que se ubica: literatura gris (papeles de trabajo, correspondencia), informes, estudios, proyectos, etc.
▪ Literatura gris o de escasa difusión: tesis, proyectos, actas de congresos y conferencias, publicacionesoficiales, etc.
▪ Documentos técnicos: patentes, normas, especificaciones
▪ Obras de referencia especializada, incluyendo publicaciones estadísticas, bibliografías especializadas, revistas de resúmenes y referencias, etc.
▪ Información disponible a través de fuentes externas a la institución: bases de datos, catálogos de otras instituciones, etc.

Por último la Cátedra da la siguientedefinición:

“Es una unidad de Información que a partir de un profundo análisis documental y una estrecha relación usuario bibliotecario, brinda un nivel máximo de servicios, en un área del conocimiento particular y sus disciplinas relacionadas”

El servicio de Referencia, al igual que el profesional a cargo, también requiere una alta especialización, para poder brindar a sus exigentes usuarios unservicio de calidad. La relación usuario bibliotecario es permanente y el bibliotecario debe tener una gran preparación y conocimiento de los temas de su unidad de información.
De acuerdo a lo expuesto, se puede encuadrar al Centro de Documentación Científica-Técnica y Biblioteca del COPADE, en el rango de biblioteca especializada.

El Centro de Documentación, que no cuenta con página web...
tracking img