Bibliotecas medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO Y HUMANISMO
- El ambiente cultural heredado del siglo XIV presenta una clara oposición a la cultura eclesiástica y prepara el predominio del cientificismo crítico en la cultura y la enseñanza (Universidades).
- La amenaza de los turcos hace trasladar manuscritos clásicos a Venecia e Italia en general: comienza a conocerse la cultura de la Antigüedad arrinconada por el medievalismo.Esto pone en marcha el Renacimiento de la Cultura y las Artes Antiguas.
- La actitud crítica, individual y racional que implica el Clasicismo se plasma en el Humanismo: faceta cultural del Renacimiento.
- Estas premisas prenden en Italia, disgregada en ciudades independientes y gobernadas por señores de origen plebeyo pero adinerados e influyentes por el comercio y manufacturas de productos decalidad. entre las ciudades italianas destaca la Florencia de los Medicis.
UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS, DE HITOS MARCAN LA TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIEVAL A LA MODERNA
- La toma de Constantinopla por los turcos en el 1453, hizo que se exportaran hacia Venecia primero y a Italia después, desde los monasterios cristianos de Grecia, muchos manuscritos que recogían la ciencia y la filosofía clásicas(de Grecia, Roma y de las ciudades helenísticas). Esto produjo el conocimiento de la cultura de la Antigüedad en la que el Hombre tenía independencia y protagonismo al margen de la divinidad, todo lo cual había sido arrinconado por la cultura medieval. En definitiva reaparece, renace, el hombre con capacidad de criticar sus creencias y su vida.
- El descubrimiento de América, en 1492, cambió laconcepción estática del Universo por una visión dinámica, plena de iniciativas y experiencias.
- El afianzamiento de ciudades conformadas según un sistema de gobierno en el que participan todos los estamentos de la ciudad, que no dependen de ningún señorío feudal y que se sustentan de la manufactura de productos de calidad y de su comercio, produce una influyente burguesía. Así emergen losPaíses Bajos, con Flandes a la cabeza, que maneja el comercio y manufactura de la lana y Florencia, que se ocupa de la seda y de productos generalmente de procedencia oriental.
CONCLUSIONES SIGLO XV
En el s. XV conviven el final de una época ya en vías de renovación y el inicio de otra cuyas raíces se hunden en los acontecimientos ocurridos en los siglos XIII y XIV.
Nuevos acontecimientoshistóricos y científicos plantearán la recuperación de la cultura propia del Antigüedad clásica -Renacimiento- y cuanto conlleva de individualismo, racionalismo y criticismo, todo o cual pondrá en crisis la cultura eclesiástica y abrirá paso al Humanismo.
Tanto el Renacimiento como el Humanismo fructifican primero en Italia, ayudados por su organización social y política y por la presencia cercana de losrestos del pasado. En ella vemos florecer, en la primera mitad de siglo, un Humanismo Clásico-Cristiano, que siguiendo la predilección por Artistóteles propondrá unos objetivos matemáticos y científicos a las Artes y posteriormente, el Neoplatismo desembocará en la mitología y el simbolismo como expresión de una cultura literaria pero en el fondo alejada del Arte propiamente clásico (Grecia yRoma).
SIGLO XVI
A fines del s. XV, el Renacimiento florentino alcanza su madurez y su herencia es recogida por la Roma pontificia, centro político, cultural y artístico no sólo de Italia sino de toda Europa. Entre 1490 y 1520, el Renacimiento se convertirá en un movimiento alabado e imitado en todo el Occidente, constituyendo una época crucial en la formación de la Edad Moderna. El Renacimiento nohizo renacer la Antigüedad sino que se inspiró en ella para crear un nuevo estilo de acuerdo con sus ideales culturales.
1.- Expansión económica, al empuje de las ciudades burguesas del XV viene a sumarse la llegada de oro procedente de América, contribuyendo a desarrollar un capitalismo moderno desde los centros de Amsterdam y Amberes.
2.- Surgen las monarquías absolutas, ideal que no...
tracking img