Bibliotecas monásticas y catedralicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliotecas monásticas y catedralicias

Objetivos:
Conocer las características y funciones de las bibliotecas monásticas y catedralicias

Trabajo Práctico:
¿Qué características revisten las bibliotecas de monasterios y abadías? Señalar aspectos del copiado, almacenamiento, colección, etc.

¿Cómo dividían las horas los benedictinos?
¿Qué implicancias supone la Regla Benedictina “Laociosidad es enemiga del alma. Por eso los hermanos deben ocuparse en ciertos tiempos en el trabajo manual, y a ciertas horas en la lectura espiritual”? ¿En qué horas y lugar se dedicaban a la lectura? Actualmente, las órdenes benedictinas ¿siguen respetando estos horarios? Vincularlo con el tema de la lectura y las bibliotecas en el marco de la vida monacal. Relacionarlo con los artículos publicadosen el Diario La Nación el 05/09/2004 y el 28/05/2005

Describir la Biblioteca de Carlomagno, teniendo en cuenta colección, función educativa, actividades de traducción y copiado entre otras cosas.

¿Cuales son las principales características y funciones de las Bibliotecas Catedralicias?

Bibliografía básica:
Eco, Umberto. El nombre de la rosa.

Guerriero, Leila. Monjes benedictinos: enel nombre de Dios. En: Diario Clarín, 5 de septiembre de 2004

Lerner, Fred. “La Edad Media”. En su: Historia de las bibliotecas del mundo. Buenos Aires: Troquel, 1999. pp. 99-114

Reglas de San Benito [en línea] http://www.sbenito.org/regla/rb.htm [Consultado el 18/03/2010]

Moreno, Elina. Benedictinos en Los Toldos. En: Diario Clarín, 28 de mayo de 2005
¿Qué características revisten lasbibliotecas de monasterios y abadías? Señalar aspectos del copiado, almacenamiento, colección, etc.

No desaparecieron las bibliotecas monacales, incluso algunas se incrementaron con las donaciones y herencias hechas por nobles y reyes. Pero la copia decreció y desapareció de los escritorios monacales menos importantes.  Al estar alejados de los lugares donde se forjaba la nueva cultura sudecadencia prosiguió hasta que por razones políticas fueron cerrados y sus libros incautados por los gobiernos, cuando no habían sido destruidos ya en las guerras religiosas. Muchas de estas incautaciones fueron entregadas a las nacientes bibliotecas universitarias, pero también muchos textos clásicos y antiguos se perdieron para siempre. Otras bibliotecas en esta época fueron las de la noblezaemperadores, duques y reyes, conformaron sendas colecciones que fueron usadas por sus familias y amigos intelectuales allegados de su corte de sabios.  Éstas conservaron durante más tiempo el libro lujoso y ricamente encuadernado al mas puro estilo gótico y despreciaron el papel como material escritorio. 

¿Cómo dividían las horas los benedictinos?
¿Qué implicancias supone la Regla Benedictina “Laociosidad es enemiga del alma. Por eso los hermanos deben ocuparse en ciertos tiempos en el trabajo manual, y a ciertas horas en la lectura espiritual”? ¿En qué horas y lugar se dedicaban a la lectura? Actualmente, las órdenes benedictinas ¿siguen respetando estos horarios? Vincularlo con el tema de la lectura y las bibliotecas en el marco de la vida monacal. Relacionarlo con los artículospublicados en el Diario La Nación el 05/09/2004 y el 28/05/2005

El escenario escogido, una abadía benedictina, muestra las costumbres de la vida monacal de Siglo XIII. El día se dividía según el Libro de las Horas y por lo tanto, entre el Oficio, la oración y la contemplación, el trabajo material para proveer los medios de subsistencia de la comunidad, y la copia de libros de la bibliotecacon destino a los letrados del mundo.
Las órdenes religiosas representaban uno de los problemas más serios de la época. Tanto, que hubo que dedicarles un concilio y reglamentar que:

Para que una excesiva diversidad de religiones (es decir, de reglas y de fundaciones religiosas) no conduzca a una seria confusión en la Iglesia de Dios, prohibimos firmemente que en el futuro se funden...
tracking img