Bibliotecas públicas de la ciudad de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20

Catálogo Centralizado de la Red de Bibliotecas Públicas del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen

La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y coordina la red de 29 bibliotecas públicas, ubicadas en los distintos barrios de la ciudad.
Sumisión consiste en:
❑ Garantizar el acceso igualitario a todo tipo de datos, información y conocimientos
❑ Fomentar la promoción de la lectura a través de actividades de difusión cultural.
❑ Acceso libre y gratuito

Las bibliotecas de la ciudad requerían de una política clara respecto del gran cambio en los paradigmas manejados tradicionalmente. Ya no bastaba con la capacitaciónde su personal, se instaba de verdaderos profesionales para intentar estar a la altura de otros sistemas bibliotecarios.

Por ello resultaba fundamental plantear la incorporación de tendencias actuales sobre el control bibliográfico, para modernizar la red y optimizar de esa manera los recursos, en beneficio de la comunidad.

Haciendo un poco de historia, la DGL inició su informatización en elaño 1996, cuando llegan las primeras computadoras y el primer software sobre la base de DOS, por medio del mismo se informatizó el catálogo centralizado a través de un sistema de carga masiva de los antiguos catálogos manuales en formato ISBD.

La transferencia bibliográfica fue realizada en pocos meses, quedando a disposición del usuario un catálogo informatizado, pero con poca fidelidad en laorganización y tratamiento normalizado de su información.

Con motivo de adoptar nuevas herramientas en la Red de Bibliotecas de la DGL y sanear esa primera base de datos, se inició un plan organizado y sistemático sobre el control bibliográfico, con la ayuda de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, en el período 2003/2005.

Esta innovación incluía:
• Actualizacióndel equipamiento informático.
• Adquisición de un nuevo software de Gestión de Bibliotecas
• Rectificar la base de datos bibliográfica del catálogo centralizado, adoptando para ello instrumentos normativos, como las AACR2 y el formato MARC. En los casi 200.000 documentos registrados hasta esa fecha.

Establecer y rediseñar procedimientos optimizó la organización del área deProcesos Técnicos, pero las nuevas formas de expresión intelectual, el crecimiento de las colecciones, la proliferación de normas y la expectativa de los usuarios, generan nuevos desafíos para las bibliotecas y crean en los bibliotecarios al frente de la organización de la información, nuevos roles en el cambiante ambiente de la información.

Abstract

The General Directorate for Books andReading Promotion (DGL), part of the Department of Culture, Ministry of Culture, Government of the City of Buenos Aires, coordinates the network of 29 public libraries located in different neighborhoods of the city. 
Its mission is: 
❑ Ensure equal access to all data, information and knowledge 
❑ Encourage the promotion of reading through cultural outreach. 
❑ Free access

Thelibraries of the city required a clear policy of the great paradigm shift in traditional management. The training of its staff was not enough and true professionals were needed to try to live up to other library systems. 

Therefore it was essential to raise the incorporation of current trends in bibliographic control, to modernize the network and thus optimize resources for the benefit of thecommunity. 

Doing a bit of history, the DGL began its computerization in 1996, when the first computer and the first software based on DOS arrived. Using these, the centralized catalog was computerized through a massive load of the old manual catalogs in ISBD format. 

The bibliographic transfer was performed in a few months, leaving to the user a computerized catalog, but with little fidelity to...
tracking img