Bibliotecas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ALGECIRAS (UN DESAFIO PENDIENTE) Autor: Jose Llongarriu Sarmiento
"La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos"
Es más bien una declaración de principios, por lo que se debe recurrir a una definición más técnica como la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) pormedio de las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del Servicio de Bibliotecas Públicas de 2001, que dice:
"Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y lasobras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueran sus recursos, raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción"
b) Funciones
-La educación y la instrucción
-La información
-Perfeccionamiento personal
-Niños, jóvenesy adultos
-Progreso cultural
-Función social
-Propiciar el cambio
-Libertad de información
-Acceso generalizado
-Cultura local
-Raíces culturales
-Bibliotecas sin muros
c) Servicios
-Sala de lectura
-Préstamo (personal, colectivo e ínter bibliotecario)
-Información y referencia
-Formación de usuarios
-Reprografia
-Multimedia
-Servicios para los niños
-Servicios para los jóvenes-Servicios a escuelas
-Alfabetización de adultos
-Servicios a personas discapacitadas
-Servicios a personas que no pueden desplazarse a la biblioteca
-Servicios a minorías étnicas y lingüísticas
-Extensión cultural
-Extensión bibliotecaria
-Amplio horario
Capítulo 2:

 Bibliotecas en los Municipios Turísticos (Biblioplayas)

Aunque la cultura quede en un segundo plano de la ofertaturística, no significa que carezca de valor como prestación rentable.
Entre los motivos de atracción del libro nos podemos encontrar que, sin duda, mejora el tiempo muerto de ocio y es un servicio práctico para padres con hijos estudiantes a todos los niveles.
Los veraneantes buscan un servicio de préstamo fácil y los turistas desean profundizar en el conocimiento de la población donde van y delentorno.
Para los residentes de temporada baja sobre todo las personas mayores, a las que la Biblioteca Pública debería dedicar prioridad en sus programas de invierno con una buena oferta de animación sociocultural.
La acción bibliotecaria sobre un público turístico es la más económica de cuantas acciones culturales quieran realizarse.
La potenciación de tal servicio se podría iniciar conextensiones de la propia Biblioteca Pública, como la habilitación de salas de lectura / ocio en la playa.
Son conocidas las iniciativas al respecto de Casteldefels, Melilla y Benidorm, teniendo ésta última dos Biblioplayas, una con apertura todo el año y otra que presta sus servicios del 1 de julio al 31 de agosto, con libros, prensa en varios idiomas, ajedrez, damas, etc, que son atendidos por personalespecializado y cuyo único requisito es la entrega del carnet de lector para el préstamo de libros.
Otra iniciativa de los ayuntamientos turísticos es la de prestamos en hoteles de la Ciudad, atendiendo a un amplio público, mediante la cesión de lotes por parte de la Biblioteca Pública y con una normativa sencilla en el manejo de estos fondos.
La creación de sección especializada de folletos deinformativos y publicaciones sobre gastronomía de la zona, exposiciones, actos culturales diversos, etc.
Seria importante destacar la imprescindible colaboración de la Escuela de Turismo en la ampliación de estas ofertas para evitar la estacionalidad al objeto de conseguir una formación practica en los jóvenes que quieren acceder al mercado de trabajo del turismo.
Capítulo 3:

 Bibliobús...
tracking img