Bibliotecas universidades venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablemos de la Red de Bibliotecas de la Facultad de Ingeniería
Prof. Ulises Paredes
Junio 2010

Este lunes 7 de junio, los 350 estudiantes que tramitaron el carnet de biblioteca rental de la escuela de ingeniería civil, recibieron una foto vía sus correos personales electrónicos que indicaron en su registro de biblioteca, de la vista general del área de estudio en el estado en que la dejana las seis de la tarde de cada día: todas las mesas sucias de desperdicios de comida, botellitas de agua, papeles, bolsas de papa, mesas rodadas, sillas totalmente desubicadas. El nombre del correo fue Sin Comentarios. Agregarle comentarios es ignorar que todos estos estudiantes en general son lo mejor de cada una de sus hogares, los mejores estudiantes de sus institutos de educación secundaria eincluso el desorden lo llevan a cabo durante el proceso de estudiar“ todos estos estudiantes en general son lo mejor de cada una de sus hogares, los mejores estudiantes de sus institutos de educación secundaria e incluso el desorden lo llevan a cabo durante el proceso de estudiar..”
. No creo que sea falta de inteligencia el asunto, tal vez falta de perspectiva y criterio.
Problemas de largadata como este requieren de soluciones inusuales. Así que para hacer uso del área de estudio ahora a los estudiantes se les exige estar identificados visiblemente con un carnet que para este fin le expedimos y entregamos con su cinta respectiva, les consultamos e informamos por este mismo medio y le pedimos nos escriban sus sugerencias, ideas, reclamos, en fin todo aquello que deseen comunicarnosal correo que aprovecho de informar: bibliorentalcivil@hotmail.com. Por este mismo medio les informamos a los estudiantes que este sábado pasado era un día de reparar mesas y sillas y se presentaron los suficientes para que termináramos la labor en medio día, para lo cual contamos con una completa caja de herramientas que se ha ido adquiriendo una a una, así como tornillos, pintura cedida por elDirector de administración para este fin, brochas, rodillos, escaleras, repuestos y en fin que hemos creado una pequeña sección de mantenimiento, donde la pieza más importante es la mano de obra, el usuario que colabora y adquiere sentido de pertenecía. Ganar –Ganar.
Adicionalmente estamos colocando tomas de corriente convenientemente ubicadas, ya que en el 2010 debemos aceptar que el estudianteusa computadores portátiles y celulares; reparamos sus libros, les exigimos devolverlos en buen estado, estamos reparando la iluminación, de nuevo con la asistencia del director de administración, compramos luminarias quemadas, reorganizamos la administración general a fin de hacer el proceso diario más efectivo, creamos y restablecimos formatos y procedimientos, se restableció el sistema dearchivos, organizamos el área de libros, clasificamos e incluso la limpiamos ya que parecía un deposito de taller mecánico. Falta aún por hacer pero estamos de seguro en el camino de alcanzar un punto aceptable.
Las bibliotecas rentales por escuelas no son usuales en otras universidades, aunque la UCV cuenta hasta con bibliotecas en cada departamento mayor, como la biblioteca de hidráulica, deestructuras, de materiales y muchos otros. En el diseño nuevo de nuestra facultad al parecer estas bibliotecas desparecen para dar paso a una gran biblioteca central, al estilo de la ULA que cuenta, entre otras instalaciones de biblioteca, con un edificio y en cada piso tiene bibliotecas de distinta índole.
Cuando yo estudie la biblioteca central, creada en 1958, tenía la entrada por la puerta delactual Cine Club de Ingeniería y las rentales eran casi una broma: pequeñas, ruidosas y casi sin libros. Ahora por ejemplo la rental de civil, que data del año 1982 es la más grande de las rentales, en espacio para estudio y para libros, cuenta con una muy amplia colección de libros que pueden consultar internos, externos y los profesores de la escuela tienen acceso mucho mas casero. Yo creo que...
tracking img