Bibliotecas universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA: SERVICIOS

INTRODUCCIÓN
Los nuevos paradigmas educativos marcan el contexto de la enseñanza universitaria, que pasa de un sistema basado en la docencia a un sistema enfocado en elaprendizaje,  las bibliotecas universitarias, que juegan un papel relevante en este giro de la enseñanza, son escenarios donde se complementa ese aprendizaje, además de ser un lugar de consulta obligadapara  incentivar la independencia cognoscitiva de los estudiantes además de una herramienta de referencia y consulta para la docencia y para la investigación. Por tanto, deben, por fuerza,transformarse,  para adaptarse a estos cambios, dirigidos a lograr mayor calidad en el aprendizaje de alumnos y en la práctica docente. Por tanto se impone elevar la calidad en los servicios y reorganizarlos enfunción de este nuevo paradigma.
El uso de las nuevas herramientas y recursos de información, resulta hoy día indispensable en una biblioteca universitaria, pues la calidad de sus servicios marcarála excelencia de la institución universitaria, por tanto la misión de la biblioteca será la de facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creacióndel conocimiento, para de esta manera contribuir a la consecución de los objetivos de la universidad.
En este sentido, la práctica totalidad de la bibliotecas ofrecen servicios basados en lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues no debemos olvidar que mucha de la literatura científica que hoy día se genera viaja a través de formatos digitales, ya sea en soportes de CD o DVD opor internet. No debemos olvidar que el libro, tal y como lo conocemos en una fuente muy importante de información, pero no debemos olvidar que es sólo un soporte más: el papel.
Resulta de vitalimportancia ofrecer ciertos servicios adaptados a estas nuevas necesidades y soportes, además de los servicios tradicionales que las bibliotecas ofrecen, como son:
- Servicio de préstamo (en sala,...
tracking img