Bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliotecas

Concepto:

Es un sistema de una serie de elementos interrelacionados tendentes a conseguir un fin específico. La biblioteca nos lleva a cuatro aspectos que actuaran interrelacionados: información, organización, usuario y personal.

Es entendido por biblioteca el lugar donde se guardan o custodian los libros, el armario, mueble o estantería donde son resguardados.

La normaUNE 50-113-92 sobre conceptos básicos de información y documentación define biblioteca en dos términos:

1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie de impresos, u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales, disponibles para préstamo o consulta.

2. La biblioteca es un servicio que tiene como fin resolver problemas de información de sus usuarios, utilizandocolecciones documentales y recursos electrónicos que proporciona y ayuda a utilizar

Tipos de bibliotecas:

Las bibliotecas se clasifican en:

1. Bibliotecas Públicas: son en general las de menor desarrollo y son las que encontramos en las delegaciones, municipios, etc.

2. Bibliotecas Académicas o Escolares: han tenido mayor apoyo en beneficio de los programas académicos y deinvestigación.

3. Bibliotecas Especializadas: son las de mayor crecimiento y desarrollo en las áreas tecnológicas y de investigación.

Según la variedad de disciplinas presentes en los fondos bibliotecarios existen: las bibliotecas enciclopédicas o general y las bibliotecas especializadas.

Por su parte, la clasificación establecida por la UNESCO con el fin de normalizar las estadísticasinternacionales sobre bibliotecas distinguen seis categorías distintas:

1. Bibliotecas Nacionales

2. Bibliotecas de Instituciones de enseñanza superior: bibliotecas universitarias centrales, bibliotecas de institutos y departamentos universitarios, bibliotecas de centros de enseñanza superior que no forman parte de la universidad.

3. Otras bibliotecas importantes no especializadas: sonbibliotecas enciclopédicas de carácter científico, que no son ni universitarias ni nacionales aunque pueden ejercer funciones de biblioteca nacional en un área grafica determinada (bibliotecas centrales de comunidades autónomas, etc.).

La Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, divide las bibliotecas en:

1. Generales de Investigación (Nacionales,Parlamentarias, Universitarias. Tienen fondos generales y carácter de uso científico.)

2. Especializadas: con secciones de Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Biomedicina, Geografía y mapas, y Humanidades.

3. Bibliotecas al servicio del público en general: las escolares, infantiles, para discapacitados, hospitales y públicas.

Objetivos de las Bibliotecas:

1. Promover y vincular eluso afectivo de la biblioteca con las actividades relacionadas a la docencia y la investigación.

2. Organizar las áreas de servicio necesarias para hacer accesibles a los usuarios los recursos disponibles con que cuenta la biblioteca.

3. Proporcionar a los usuarios instrumentos modernos que faciliten el acceso a la información y la recuperaciónde datos.

4. Intervenir en la vida escolar de manera activa colaborando en el trabajo de aula, ofreciéndole al docente el material útil para su clase y para su propio perfeccionamiento.

5. Fortalecer el stock bibliográfico mediante la adquisición de materiales solicitados por los docentes y alumnos.

6. Mantener canales apropiados de comunicación,notificando a los usuarios sobre nuevos materiales, equipos y servicios.

7. Establecer un horario de servicio que permita alcanzar los objetivos del programa bibliotecario.

8. Garantizar a los usuarios el acceso a la información y la documentación necesarias que permitan el desarrollo del estudio, la docencia, la investigación, el conocimiento y entretenimiento.

Funciones de las...
tracking img