bibliotecas

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
LIC. INFORMACION Y DOCUMENTACION
Asignatura. Biblioteca Pública y Escolares


HISTORIA
DE LA
BILOTECA ESCOLAR
Y
PUBLICA















Ada Carrillo B.
C.I. 11.112.900
HID-112-00098V
Prof. a. Lelia Colmenares
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECASESCOLARES Y PÚBLICAS
Si realizamos un recorrido a través de la Historia de la Humanidad podremos darnos cuenta de la importancia de las bibliotecas como centros de información y de difusión cultural desde épocas remotas hasta nuestros días. Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la Antigüedad: se trataba de grandes cuartos o salones donde únicamente se almacenaban las tabletas debarro que contenían los conocimientos de la época.
             La historia y evolución de las bibliotecas está obviamente ligada a la evolución del libro, y de los materiales de escritura. Las tabletas de arcilla son los documentos más antiguos que se conocen, fueron descubiertas en Macedonia y datan del tercer milenio a. C. Estas tabletas grabadas contenían transacciones económicas, cuentas ytextos sobre astronomía, medicina y matemáticas. Con el paso del tiempo, el material utilizado para escribir fue cambiando, ya que las tabletas se deterioraban con facilidad y fueron sustituidas por el papiro, reemplazado después por el pergamino.
             La biblioteca más antigua de la que se tiene noticia data precisamente del tercer milenio a. C., estaba en el interior de un templo de laciudad de Nippur, en la antigua Babilonia, en ella se almacenaban primitivas formas del libro consistentes en tabletas de barro y rollos de papiro.
Las bibliotecas surgieron en el mundo, hace muchos años se dice que entre los años 3000 0 2000 a.c., casi para la misma fecha en que se invento la escritura. A lo largo de los siglos, distintas instituciones han tratado de conservar, para laposteridad, los descubrimientos, hechos, ideas y creaciones de los hombres. En otras palabras, la suma de lo que estos han sido capaces de guardar en su memoria o de concretar en elementos tangibles, que se van conservando o perdiendo a través de los siglos. Estas instituciones son fundamentalmente, el archivo, el museo, el centro de documentacion-información y la que no podía faltar la biblioteca. Siendoesta ultima, sin duda, la más importante y compleja de todas. Es la mas antigua, junto con el museo; es la que organiza el suministro de la información, junto con el centro de documentacion. Es común leer que las bibliotecas se han caracterizado, desde la antigüedad hasta el siglo XX, solo por dos actividades conservar y organizar.
Es por ellos que Las bibliotecas fueron definida como aquellaOrganización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.” Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la dela escritura el libro.
La biblioteca escolar nace en la primera mitad del siglo XIX. Contrariamente a lo que podría esperarse, lleva una vida oscura, subsidiaria, y no despierta en el personal docente para aquel entonces, ni en las autoridades educativas ningún interés. La biblioteca escolar del siglo XIX es un organismo secundario, carente de significación; es por ello que debían pasar los añosque se vería plenamente realizada.
La biblioteca escolar se torna como aquel organismo que suministra información  e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad actual, fundamentada en la información y el conocimiento. Facilita a los alumnos capacidades para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y ayuda a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS