Bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema digestivo
descripción del proceso El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos después de ser masticados en la boca e impregnados de saliva bajan por el esófago para depositarlo en el estomago. Más tarde los alimentos serán reducidos a tamaños casi microscópicos para que el cuerpo pueda asimilar cada nutriente en el intestino delgado; de modo que los alimentosno digeribles son enviados al intestino grueso como desechos que deberán desecharse del cuerpo. La descomposición es llevada a cabo por un grupo de poderosas enzimas que actúan en determinados sitios del aparato digestivo bajo el control de los complejos sistemas nerviosos & hormonales.
El aparato digestivo es una serie de órganos interconectados dispuestos en la pequeña cavidad abdominal delcuerpo. En un adulto el tubo digestivo alcanza hasta 8 metros de largo, desde la boca hasta el recto o ano, y en esta pequeña extensión orgánica se efectúa el acto fisiológico conocido como digestión. El termino digestión tiene el significado de escindir, es decir dividir o separa a las substancias alimenticias (proteínas, grasas y azucares) hasta unidades tan pequeñas que puedan atravesar elepitelio del intestino delgado pasando a la linfa y la sangre, la cual se encarga de conducir este valioso y nutritivo cargamento que alimenta a los millones y millones de células que integran nuestro cuerpo.
Al igual que ocurre con todos los animales, el cuerpo humano necesita disponer de 2 tipos de sustancias: requiere de alimento y por otra parte de oxigeno necesario para que la combustión de losnutrimentos sea posible. El oxigeno se obtiene mediante la respiración y los alimentos necesarios nos lleven con nuestros alimentos que diario consumimos.
El proceso de desintegración de los alimentos comienza por la boca, donde nuestra comida es cortada, triturada y mezclada con saliva por la acción vigorosa de la lengua y los dientes. En otras palabras: la desintegración mecánica de losalimentos se realiza mediante los movimientos masticatorios de los dientes y por la acción química que produce la saliva, la cual contiene una enzima llamada ptialina que transforma el complejo almidone en azucares mas simples. Aquí resulta valioso saber que diario nuestras glándulas salivales (sublinguales, submaxilares y parótidas) segregan 1 a1.5 lts de saliva que preparan el alimento para seringerido para su 2da. Transformación. El alimento masticado o bolo alimenticio penetra por la faringe con ayuda de la lengua y del velo del paladar, esta compleja acción se llama deglución.
Después de que el bolo alimenticio ha atravesado la faringe queda libre de la influencia de nuestra voluntad y penetra al esófago, órgano tubular de 25 o 30 cms. De largo que tiene la capacidad de trasladar alalimento masticado por medio de movimientos ondulatorios progresivos de arriba abajo. En el límite entre el esófago y el estomago existe un esfínter o anillo muscular que recibe el nombre de cardias y tiene la función de evitar que el alimento que ya se encuentra en el estomago retorne hacia la boca. El estomago es el órgano más dilatado del aparato digestivo cuya forma nos recuerda a una gaitamusical y su capacidad suele ser de unos 1300 cms cúbicos.
De manera sencilla: se puede afirmar que el estomago cumple con 3 funciones básicas:
1.-recoge los alimentos ingeridos
2.- inicia la digestión de ciertas sustancias
3.- traslada los alimentos parcialmente digeridos (quimo)
La más importante es la digestión parcial ya que el estomago es un poderoso órgano en el que tiene lugarla producción del jugo gástrico. Por tanto las sustancias producidas son el acido clorhídrico, la pepsina, la lipasa gástrica, la gástrica y sustancias gastro similares & mucosas. Estas integran al jugo gástrico encargadas de digerir las proteínas, pues las grasas y azucares simples rápidamente son trasladados a la primera porción del intestino delgado o duodeno.
Su salida también esta...
tracking img