Bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de la Biblioteca
Extracto de: Margarita Becedas: “Las colecciones históricas de la Biblioteca Universitaria de Salamanca”, en: El Libro antiguo en lasbibliotecas españolas, Oviedo, Universidad, 1998
LOS INICIOS: SIGLOS XIII - XV
El Estudio Salmantino, posteriormente Universidad de Salamanca, nació en 1218 por voluntad del rey Alfonso IX de León. Sin embargo, fue a partir de1254, año en que Alfonso X "El Sabio" le otorgó la Carta Magna, su primera Constitución, cuando el Estudio comenzó su andadura definitiva. Un año más tarde, en 1255, el Papa Alejandro IV concedió validez universal a los títulos impartidos por la nueva Universidad y le permitió el uso de un sello propio. Paralelamente, puede considerarse también como fecha de nacimiento de la Biblioteca Universitariael año 1254, puesto que la Carta Magna de Alfonso X ya recogía la creación del cargo de Estacionario o propietario de una "Estación" de libros, retribuido por la Universidad y encargado de mantener ejemplares actualizados para la consulta. No obstante, es preciso esperar al siglo XV para que
abunden las noticias acerca de la Biblioteca, que no alcanzó su primer esplendor hasta la segunda mitaddel siglo XV y durante todo el siglo XVI.
Las primeras Constituciones de la Universidad, tras las fundacionales de Alfonso X, fueron las otorgadas en 1411 por Benedicto XIII, el controvertido Papa Luna. Su Título III destinaba dinero para la compra de libros y ordenaba que se construyera una vivienda para el Estacionario que permitiera instalar los volúmenes en un único lugar, lo que indica no sóloque existía la necesidad de usar los libros, sino también que el Estacionario formaba ya parte del personal universitario.
Las siguientes Constituciones, no derogadas en la teoría hasta el siglo XIX y sucesivamente actualizadas mediante Estatutos, datan de 1422 y se deben al Pontífice Martín V. El Título XXX de dichas Constituciones sugiere que ya existía casa para el Estacionario —cuyo sueldoes un mínimo de 20 florines anuales— y asignaba 2.000 florines al año para la compra de libros, además de destinar al mismo fin el dinero sobrante de la administración universitaria. Por otro lado, reglamentaba el horario de consulta de la "biblioteca": dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, excepto domingos.
En 1471 se recoge ya, en los Libros de Claustros, la primera referencia alnúmero de obras existentes en la Biblioteca —201—, aunque no se conserva inventario de ellas. Posiblemente, esta cantidad respondía en gran parte a la donación de manuscritos de Juan de Segovia, quien en el acta de donación, conservada en el manuscrito 211 de la Biblioteca Universitaria, con fecha de 1466, exigía que se sujetaran sus libros con cadenas y que fueran trasladados a una sala exclusivapara biblioteca, abandonando la vivienda del Estacionario. Además, entre los citados 201 libros debieron incluirse también las obras compradas con la asignación anual que dictaban las Constituciones y cuya adquisición reseñaron las
Actas de Claustros de 1467 a 1471, unas veces indicando el autor, otras el título o la materia e incluso, en ocasiones, el precio (3 libros de Derecho costaron 7.500maravedíes); se trata, por regla general, de libros de Teología, Rezo, Derecho, Lógica y algo de Biología.

EPOCA DE ESPLENDOR: SIGLOS XV - XVI
a partir de 1470-71, la historia de la Biblioteca comenzó una nueva fase que alcanzaría su cénit en el siglo XVI.
En cuanto al local, en 1470 los libros abandonaron la casa del Estacionario y se trasladaron a una sala exclusiva para ellos, situada en lazona alta de la capilla. Sin embargo, a principios del siglo XVI, la instalación del retablo de Juan de Flandes obligó a derribar el techo que separaba la capilla y la Biblioteca, de modo que la Universidad debió quedar unos cinco o seis años sin sala para sus libros. En 1509 se abordó la construcción del local actual, en la planta alta del claustro.
Mientras tanto, en los sucesivos Estatutos y...
tracking img