Bibliotecologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTTUTO: Pedro Goyena
MATERIA: Filosofía
CURSO: Tramo de Formación Pedagógica
ALUMNAS: Arredondo Mercedes Patricia, Aquino Cuenca María Alejandra

Paulo Freire, “Pedagogía de la autonomía”,

Agentes educativos:

“No hay docencia sin discencia, los se explican y sus sujetos a pesar de sus diferencias que los connotan no se reducen a la condición de objeto, uno del otro.” (pág. 25).“Enseñar no existe sin aprender y viceversa y fue aprendiendo socialmente como, históricamente, mujeres y hombres descubrieron que era posible enseñar.” (pág. 25).
“Aprender precedió a enseñar o, en otras palabras, enseñar se diluía en la experiencia realmente fundadora de aprender”. (pág. 25).
“Se percibe así la importancia del papel del educador, su tarea docente no es solo enseñar loscontenidos, sino también a pensar correctamente.” (pág.28).
“Carece de validez la enseñanza que no resulta en un aprendizaje en que el aprendiz no se volvió capaz de recrear o de rehacer lo enseñado, en que lo enseñado que no fue aprehendido no pudo ser realmente aprendido por el aprendiz.” (pág.26).
De esta manera para… “Los estudiantes”… pero… “Fundamental que perciban el respeto y lealtad con que unprofesor analiza y critica las postura de los otros”…
(pág. 19).

Concepto de hombre:

“Más que un ser en el mundo un ser humano, el ser humano se tornó una presencia en el mundo, con el mundo y con los otros”…”Presencia que se piensa asi misma, que se sabe presencia, que interviene, que transforma, que habla de lo que hace pero también de los sueños, que constata, compara, evalúa. Valora, quedecide, que rompe.” (pág. 20).
“Somos seres condicionados pero no determinados”.
“No podemos negar las condicionamientos genéticos, culturales y sociales a que estamos sometidos”. (pág. 20).
“Mujeres y hombres se hicieron educados en la medida que se reconocieron inacabados.” (pág. 57).
“No fue la educación los que los hizo educables, sino lo que fue la conciencia de su vinculación la quegeneró su educabilidad.” (pág. 57).

Concepto de educación:

No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. (pág. 30).
El autor habla de la educación como un proceso de construcción transformadora.
“Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar sustantivamente es formar.”(pàg.34-35).

Concepto de proceso de educación:

“Tan importante como la enseñanza de los contenidos es mi testimonio ético al enseñarlos. Es la decencia con que lo hago. Es la preparación científica revelada sin arrogancia, al contrario, con humildad. Es el respeto nunca negado al educando, a su saber “hecho de experiencia” que busco superar junto con èl. Tan importante como la enseñanza de loscontenidos es mi coherencia en el salón de clase. La coherencia entre lo que digo, lo que escrito y lo que hago.” (pàg. 100).
Propone una educación liberadora a través de la alfabetización en la cual el nexo entre el educador y el educando es el diálogo y por medio de este proceso se logra el conocimiento a partir de la práctica y la experiencia, este conocimiento creativo y transformador permitereconstruir el sentido del hombre en el mundo y en la historia.

Fin de la Educación:

* Liberaciòn del estado de opreciòn de su realidad objetiva a través de la alfabetización.
* Liberaciòn individual y social del hombre como sujeto cultural histórico.
* Una educación “para la liberación”, utópica, profética y optimista, un acto de conocimiento y un medio de acción que permitetransformar la realidad que debe ser conocida.

Fundamentaciòn:

Sus tèsis básicas se fundamentan en las influencias de: Freud, Personalismo, Cristianismo, Existencialismo y Marxismo.
Sostienen que el pedagogo debe tratar de liberar al hombre de las enajenaciones a que lo somete la conciencia dominadora. En tal contexto se emplaza el concepto de concientización, tèrmino acuñado por Freire y...
tracking img