Bibliotecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA AGENDA POLITICA DE AMERICA LATINA

I. INTRODUCCION.
Este Ensayo, nos da una mira general sobre la realidad de América Latina, en relación al advenimiento de las TICS, como instrumento estratégico para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la disminución de la Brecha Digital. La Cooperación Internacional propiciada en el hemisferio,además, de proyectos fomentados por organismos internacionales como el PNUD, CEPAL y el Banco Mundial han incrementado el uso de la tecnologías para potenciar la participación ciudadana, la calidad democrática y los procesos de transparencia del Estado en pos de la búsqueda de igualdad y equidad social en la región.
II. Qué se entiende por Tecnologías de la Información, Comunicación (TICS) ySociedad de la Información.
En general se asocia las TICS, a la utilización de computadores, registros para almacenamiento digital de información. Es, en este ámbito, que las TICS cobran importancia al constituirse en herramientas para almacenar, recuperar y distribuir información. Sus principales características, están asociadas a su poder de transformación que llega a toda la sociedad; sonflexibles, ya que apuntan más a los procesos que a los bienes y servicios y la universalidad de su materia prima.

En la sociedad actual, la información es el eje o la base de cualquier actividad, es la materia prima para generar o producir más información, es el camino hacia el conocimiento. En un mundo cada vez más globalizado, la Sociedad de la Información se ha transformado en un estadio desarrollosocial caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. (Castells:2006).

III. Desarrollo de las TICS en América latina.
En América Latina, la preocupación por la TICS surgió en forma temprana, aproximadamente en los años 70s,poco después que los países industrializados. No obstante, no es hasta los años noventa que su acceso y uso se masifico, en especial y he aquí su importancia, para constituirse en vehículo para la inclusión social, promoviendo su inserción en la llamada Sociedad de la Información.
El modelo latinoamericano de industrialización, de tipo proteccionista y por sustitución de importaciones (ISI), queimpero en la década de los setenta, creó un estilo propio que determinó, entre otras cosas, el uso de insumos tecnológicos importados en desventaja de los productos locales. Consecuencia de ello, es que América Latina presento en este periodo cierto rezago en el uso de las TICS, en relación a los países más desarrollados, por lo que se emprendieron múltiples esfuerzos para generar políticaspúblicas que permitieran disminuir la llamada “Brecha digital” . Lo anterior, presuponía un potencial crecimiento al adquirir y utilizar las tecnologías, ya que de no ser así, implicaría quedar al margen del desarrollo tecnológico a escala mundial.
Por tal motivo, surgieron diversos acuerdos de cooperación internacional, a través de organizaciones como el Banco Mundial, el PNUD, CEPAL, que apoyaroniniciativas para la conectividad y acceso a la información. Sin embargo, para fines de los años noventa, esta mirada cambio para enfocarse en las TICS como instrumentos estratégicos más que de accesibilidad, fortaleciendo a las instituciones del Estado y potenciando la participación de sus ciudadanos. Cabe señalar, en este aspecto, que en junio del año 2000 hubo un reconocimiento político sobre laimportancia de las TICS en la región, a través de la Declaración de Florianópolis que apuntaba a su desarrollo como elemento de inclusión social. Desde entonces, los países del hemisferio, han buscado desarrollar una perspectiva regional en relación a la Sociedad de la Información.
En esta misma línea, la Declaración del Milenio, adoptada por países miembros del PNUD el año 2000, plantea...
tracking img