Bibliotecologia

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
BIBLIOTECOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA APROBADO EL 6.7.87 POR RESOLUCION Nº 37 DEL CDC Y MODIFICACIONES APROBADAS EL 9.3.93 POR RESOLUCION Nº 96 DEL CDC.
ANTECEDENTES:
1. Primeras jornadas de Bibliotecología y Archivología (Set.1985). En estas jornadas "se manifestó la preocupación de estudiantes, egresados y docentes por adaptar el plan de estudio vigenteal medio social y a las transformaciones científicas y tecnológicas que repercutieron en el área de la información".
2. Consultoría de la Prof. Bibga. Martha Beya, Coordinadora de Proyectos de CEPAL/CLADES. La Prof. Beya produjo un documento informe "Propuestas para la revisión del Plan de Estudio de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Ing. Federico E. Capurro". Elinforme fundamenta la necesidad de revisión del plan de Estudio (1965) y propone objetivos generales y específicos, y las modificaciones -tanto de contenido como de métodos - que entiende necesarios. Asimismo la Prof. Beya hace recomendaciones sobre "Capacitación y Actualización del personal docente" y algunas sugerencias sobre aspectos relativos a la infraestructura necesaria para la funcióneducativa.
3. Comisión de Programas y Plan de Estudio, designada por la Comisión Interina (mayo 1985). Esta Comisión presentó un informe "Análisis y evaluación del actual Plan de Estudio de Bibliotecología y Archivología". Este incluye el análisis de los programas y propuestas consideradas necesarias; unas de carácter general y otras referidas a cada asignatura.
4. El Claustro, instalado el7.4.86, a los efectos del estudio de los Planes de Estudio de las carreras de Bibliotecología y Archivología, resolvió dividirse en dos comisiones, de acuerdo con las recomendaciones de las Jornadas mencionadas en el punto 1.
a. De estudio del medio social y perfil profesional para ambas carreras.
b. De estudio de los planes y programas de ambas carreras. La Comisión b) se subdividióa su vez, en sub-comisiones, una por cada carrera.
Tanto las comisiones como las sub-comisiones trabajaron en régimen abierto, con la participación de docentes, estudiantes y egresados.
Los docentes produjeron informes por áreas de materias afines y, a título individual, participaron además, en todas las instancias de discusión de los planes. La consulta se extendió, enalgunos casos, a docentes de otros servicios universitarios.
Con fecha 17.3.87 el Claustro aprobó en general el Plan de Estudio propuesto y en sesión del 20.5.87, el mismo órgano tomó la resolución de aprobar el Plan de Estudio de la Licenciatura en Bibliotecología.
5. En sesión ordinaria del 25.5.87, la Comisión Directiva resolvió por unanimidad de presentes (6 votos en 6) aprobarel Plan de Estudio de la Licenciatura en Bibliotecología.
METODOLOGIA USADA PARA EL ESTUDIO DEL PLAN
Los siguientes son los métodos usados para el estudio del Plan:
• Estudio comparado de planes y programas, y de la bibliografía relativa al tema.
• Análisis y discusión general de las áreas y programas, en régimen de sesiones abiertas con la participación de docentes, egresados yestudiantes.
• Consulta con especialistas en las áreas nuevas a incorporar.
• Análisis y discusión de las diferentes formas posibles de articulación del Plan, así como de los métodos y recursos didácticos a aplicar.
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA
1) REQUISITOS DE INGRESO:
Para ingresar a la Licenciatura en Bibliotecología se requiere:
a)Bachillerato completo, ó
b) Título de maestro.
2) TITULO:
Se otorgará el título de Licenciado en Bibliotecología.
3) OBJETIVOS GENERALES:
El plan propone los siguientes objetivos generales:
a) Asegurar la instrumentalidad de la formación profesional para fines sociales, atento a la conciencia de la necesidad de formar bibliotecólogos aptos para analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecologia
  • Bibliotecología
  • Bibliotecología
  • bibliotecologia
  • Bibliotecologia
  • Bibliotecologia
  • bIBLIOTECOLOGIA
  • Bibliotecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS