Bibliotecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

LA NORMALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS AUTORIDADES. ESTÁNDARES Y DIRECTRICES

Como comentábamos en el capítulo anterior, citando a Delsey, 1 el concepto del control de autoridades y la preocupación por la unificación de los puntos de acceso en los registros bibliográficos no es, ni mucho menos, algo nuevo, sino que ya estaba implícito en los principios relativos a los objetivos delcatálogo que venían siendo enunciados desde mediados del siglo xIx . No obstante, el establecimiento de un marco internacional normalizado para la creación y gestión de autoridades sí que ha constituido un proceso muy reciente, tanto que aún hoy permanece abierto y en continuo debate. Los primeros intentos para instaurar un sistema internacional de autoridades datan de la década de 1960 y estánligados al programa del Control Bibliográfico Universal (CBU), del cual es responsable la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) . Aunque para la mayoría de nosotros el concepto de CBU es más conocido a través de sus normativas y publicaciones relacionadas con la descripción documental (concretamente, las ISBD, las Guidelines for the National BibliographicAgency and the National Bibliography, y el formato UNIMARC), éste ha jugado un papel fundamental en el impulso de estudios y proyectos que han culminado en el desarrollo de una serie de directrices y estándares para la creación e intercambio de registros de autoridad. El CBU establece, con respecto a las autoridades, dos principios fundamentales. El primero de ellos especifica que cada país debeser quien asuma la responsabilidad de establecer la forma autorizada del nombre de sus autores nacionales, tanto personales como corporativos ; el segundo principio del CBU es que la agencia biblio' T. DELSEY, « Authority control in an internacional context», en B . B. Tu.LErr (ed.): Authority control in the online environment: considerations and practices, Nueva York, Londres, Haworth, 1989, pp. 13-28.




[54]

CATÁLOGO DE AUTORIDADES . CREACIÓN Y GESTIÓN EN UNIDADES DOCUMENTALES

LA NORMALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS AUTORIDADES . ESTÁNDARES Y DIRECTRICES

[55]

gráfica nacional encargada de realizar en cada país sus registros de autoridad correspondientes haga accesibles dichos registros a otros países que puedan necesitarlos. Los esfuerzos que ha venido realizando laISLA durante los últimos veinticinco años para el cumplimiento de los principios del CBU en lo relativo a las autoridades han apuntado a tres objetivos bien diferentes, pero esenciales todos ellos . Son los siguientes: a) La normalización de la práctica para la redacción de los puntos de acceso y de la estructura de los registros de autoridad y referencia. b) La promoción de las agenciasbibliográficas nacionales como los centros responsables de la creación y difusión de los registros de autoridad de un país. c) El estudio y desarrollo de una infraestructura tecnológica que permita el intercambio internacional de datos de autoridad. Además de los logros y resultados obtenidos por la IFLA en este campo, hay que destacar el importante papel normativo que han supuesto los códigos decatalogación y los formatos de codificación electrónica emanados de las distintas agencias bibliográficas nacionales, en especial los procedentes del ámbito americano, como son las Anglo-American Cataloguing Rules (AACR2) y el formato USMARC, que tanta influencia han tenido en el desarrollo de normas nacionales sobre autoridades en España.

• •

Directrices para los registros de autoridad yreferencia de materia Formatos MARC para registros de autoridad

(GSARE)

2 .1 .1 . RECOMENDACIONES DE LA IFLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUNTOS DE ACCESO
NORMALIZADOS

2 .1 . Instrumentos normativos

Una vez aclarado que los instrumentos normativos que podemos utilizar hoy día en cualquier biblioteca o centro de documentación para llevar a cabo el control de autoridades se deben al trabajo de...
tracking img