Bibliotecología

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
.

“PARÁLISIS PARADIGMATICAS: Cómo enfrentarlas con creatividad”

Biblioteca Manuel Estrada


Resumen

A partir de los últimos años, surge una nueva disciplina en el ámbito de la Documentación e Información: la Gestión de la Información, que demanda un nuevo profesional de lainformación con importantes responsabilidades en el diseño e implementación de los Sistemas de Información en Bibliotecas. Esta situación, que ya es una realidad en todo el mundo, aún no ha sido asumida en Argentina por las organizaciones.
En la comunicación se analiza el perfil de este nuevo profesional, la situación del sector de la Documentación e Información en la sociedadargentina, ante esta nueva realidad y las nuevas acciones para determinar si responden a las necesidades formativas del gestor de la información.
Para finalizar se realizan propuestas concretas y creativas que deberán asumir las Asociaciones de Bibliotecología para superar las dificultades que, el desarrollo de esta nueva disciplina y el profesional de la información, tienenplanteadas.

Palabras claves: Profesional de la Información. Formación. Documentación e Información. Administración. Organizaciones. Argentina.

Summary
 
Of recent years, there is a new discipline in the field of information and the documentation: the information management, which demanded a new professionalinformation with important responsibilities in the design and implementation of information systems in libraries. This situation, which is already a reality throughout the world, yet not has been assumed in Argentina by organizations.
The communication analyses the profile of this new professional, the situation of the sector information and the documentation in Argentine society inthis new reality and new actions to determine if you respond to training needs the Administrator information.
Finally, creative and concrete proposals which should assume the associations of librarianship to overcome the difficulties that the development of this new discipline and professional information, have raised are performed.
 Keywords: Professional information. Information and training documentation. Administration. Organizations. Argentina.
 

Introducción

El nuevo paradigma que nos ocupa se trata de construir nuestro futuro en base a la educación, e imaginar nuestras potencialidades y posibilidades
En las escuelas acreditadas no se preparanadecuadamente a los estudiantes para el trabajo en competencia con otros profesionales que bien podrían, en el futuro, ocupar nuestros puestos laborales. Faltan actualizar los programas: la prueba está en que los científicos en computación e ingenieros están descubriendo y aplicando maneras de hacer la información accesible a los algoritmos de búsqueda públicos, diseño de interfaces y plataformas de mediossociales., lo cual se traducirá en la contratación de menos bibliotecarios o su sustitución. As electronic resources become more common and patrons and support staff become more familiar with their use, fewer librarians are needed to maintain and assist users with these resources.
Dado que los recursos electrónicos se vuelven más comunes y, en la medida en que los usuariosy personal de apoyo se familiarice con su uso, menos bibliotecarios serán necesarios para, por ejemplo, ayudar a los usuarios con estos recursos. In addition, many libraries are equipped for users to access library resources directly from their homes or offices through library Web sites. Además, muchas bibliotecas están equipadas para que los usuarios puedan acceder a recursos de la biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecologia
  • Bibliotecología
  • Bibliotecología
  • bibliotecologia
  • Bibliotecologia
  • Bibliotecologia
  • bIBLIOTECOLOGIA
  • Bibliotecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS