Bicameralismo y unicameralismo

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
1. El bicameralismo consta de dos de cámaras una de diputados y otra de senadores
El sistema bicameral es de dos cámaras una de senadores (cámara alta) y otra de diputados (cámara baja). los orígenes de la bicameralidad pueden remontarse hasta la época de la Antigua Grecia y el Imperio romano, los parlamentos bicamerales propiamente dichos aparecieron en Europa medieval cuando se asoció con larepresentación de los distintos estados de un reino.
Los fundadores del bicameralismo en los Estados Unidos desecharon cualquier noción de representación separada para una aristocracia social, pero aceptaron la creación de una bicameralidad donde en la cámara alta cada estado se encuentra igualmente representado y en la cámara baja, la representación de cada estado era proporcional a lapoblación.
En la actualidad, la mitad de los estados de la región cuenta con una segunda cámara de organización parlamentaria; ellos son México y republica dominicana más siete países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia
En las constitución de 1979 fue una constitución bicameral donde ambas cámaras mantenían en común las facultades legislativas, pero en loesencial tenían facultades distintas. También en la constitución de 1828 la constitución fue bicameral donde el pueblo eligió a los senadores y legisladores su función legislativa fue acompañad de atribuciones de control de tipo indirecto contemplada de los estados unidos.
Yo creo que el bicameralismo sería el mejor régimen que tendría nuestro país, pero cuando ambas cámaras son “simétricas” en susatribuciones constitucionales, porque los mecanismos electorales tienden a generar una cámara alta muy diferente de la cámara baja respecto a la homogeneidad en generar leyes. Esta cámara bicameral sería lo mejor para nuestro país ahora.
2. las ventajas del bicameralismo serian las siguientes:

Sánchez Bringas, observa como bondades del sistema Bicameral las siguientes:
1) En la producción delas normas generales que conocemos como leyes, se da una representatividad más amplia;
2) Es mayor la posibilidad de análisis de proyectos de leyes y decretos;
3) La impulsividad de la Asamblea única es atemperada por la Cámara Alta;
4) Se disminuye la posibilidad de obstaculización a las actividades del órgano ejecutivo.

A todo lo anterior hay que agregar las ventajas que señalan HéctorFix-Zamudio y Salvador Valencia Carmona:

1) El doble debate madura el juicio del legislador y evita la precipitación, las pasiones políticas y la demagogia;
2) Propicia el equilibrio de poderes; al fragmentarse el órgano Legislativo se evita que pueda prevalecer sobre los demás poderes;
3) Resuelve los conflictos que puede presentarse entre el ejecutivo y una de las Cámaras, en virtud de que laotra puede intervenir a manera de contrapeso como mediadora;
4) Permite que ambas cámaras se complementen y estimulen su vigilancia;
5) Sirve a cualquier forma de Estado.

El bicameralismo meramente revisor o de control
corresponde a los países que no están organizados oficialmente como aristocracias ni como estados federados; por lo que la existencia de dos cámaras no se justifica en lasdistintas necesidades de representación, sino únicamente en la supuesta calidad revisora o rol de control que tendría el Senado dentro de la estructura parlamentaria.

Este modelo parte del supuesto que las decisiones de la Cámara de Diputados (“cámara joven” o “cámara política”) obedece a criterios políticos más que a criterios técnicos, lo que podría afectar la calidad de las leyes aprobadas poresta. Frente a esta situación, un Senado, supuestamente compuesto por individuos más experimentados, desempeñaría el rol de “cámara reflexiva”, encargada de revisar y corregir los eventuales desaciertos o excesos aprobados por la cámara baja; o serviría como un control intraorgánico de la actividad legislativa del Parlamento.

El problema de este tipo de bicameralismo es que se basa en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicameralidad y unicameralidad
  • Camara Bicameral/Unicameral
  • parlamento unicameral y parlamento bicameral
  • Unicameralidad vrs bicameralidad
  • EL PARLAMENTO EN EL PERÚ ¿UNICAMERAL O BICAMERAL?
  • El unicameralismo y bicameralismo
  • Comparaciones Ente Bicameral Y Unicameral
  • Unicameralidad y bicameralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS