Bicameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICAMERALISMO MEXICANO.
DERECHO CONSTITUCIONAL

Lic. Rubén Toledo Orihuela

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS.
Facultad de derecho y Ciencias Sociales.

Jesús Antonio López Cuevas

ÍNDICE

* Bicameralismo mexicano.
* Organización y funcionamiento de las cámaras.
* Funciones de control y fiscalización.
* Funciones de enjuiciamiento.
* Procesolegislativo.
* Regulación de las actuaciones legislativas.
* El fuero constitucional de los miembros del congreso.

BICAMERALISMO.
Esto lo podemos apreciar en el articulo 50 constitucional “EL PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SE DEPOSITA EN UN CONGRESO GENERAL, QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS, UNA DE DIPUTADOS Y OTRA DE SENADORES”.
Las legislaturas bicamerales son aquellas enlas que las deliberaciones tienen lugar en dos cámaras distintas, estas han sido un modelo de diseño parlamentario bastante común en América Latina. En la actualidad la mitad de los estados en América Latina cuentan con una segunda cámara en su organización parlamentaria estos son: México y República Dominicana más siete países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay yUruguay.
Es un sistema de representación política que otorga a dos cámaras la facultad de dictaminar sobre nuevas leyes o modificar las ya existentes. De acuerdo con la CPEUM, en México el poder Legislativo se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: diputados y senadores. Por disposición constitucional ambas cámaras tienen igualdad de poder y facultades, salvo las que sereservan exclusivamente a alguna de ellas.

Para algunos autores la finalidad del bicameralismo es equilibrar la fuerza del ejecutivo y del congreso, moderar la aprobación precipitada de los asuntos parlamentarios por parte de diputados o senadores y propiciar la detección de errores o carencias de la cámara de origen en esta función; estimular la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas;facilitar una discusión más amplia y, si hay un conflicto entre el ejecutivo y una de las cámaras, la otra cámara actúa como mediadora. Otra corriente doctrinal opina que este sistema permite una retroalimentación entre los miembros de las cámaras, logra legitimar la institución representativa en la medida en que se tiene una voluntad popular más completa y contempla una estructura interna acorde alas funciones que debe realizar. México adoptó el sistema bicameral en 1824; por un breve tiempo durante el siglo XIX se estableció un sistema unicameral, sin embargo, en 1874 se restableció el sistema bicameral vigente.

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores, las cuales ejercenlas facultades que la propia Constitución les confiere.

La Cámara de Diputados se conforma por un total de 500 diputados, 300 de los cuales son electos por el principio de mayoría relativa en un número equivalente de distritos electorales uninominales, y los otros 200 por el principio de representación proporcional.

El número de diputaciones federales de mayoría relativa que le correspondea cada uno de los 31 Estados y al Distrito Federal, se determina en función del porcentaje de la población que reside en cada uno de ellos sobre el total nacional. Por mandato constitucional, ninguna entidad federativa puede contar con menos de dos diputaciones federales.

En lo que concierne a la Cámara de Senadores, la reforma Constitucional de 1996 introdujo por vez primera el principio derepresentación proporcional para su integración, al disponer su aplicación para la elección de 32 de sus 128 miembros.

En tal virtud, ahora se eligen sólo tres senadores por igual en cada una de las 32 entidades federativas (96 en total), en tanto que los 32 escaños restantes son asignados según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola...
tracking img