Bicamerilidad

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
BICAMERILIDAD.

¿Qué es?
Es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmentedenominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado.

¿Dónde se origino?
Aunque los orígenes de la bicameralidad pueden remontarse hasta la época de la Antigua Grecia yel Imperio romano, los parlamentos bicamerales propiamente dichos aparecieron en Europa medieval cuando se asoció con la representación de los distintos estados de un reino.

Los fundadores de losEstados Unidos desecharon cualquier noción de representación separada para una aristocracia social, pero aceptaron la creación de una bicameralidad donde en la cámara alta cada estado se encuentraigualmente representado y en la cámara baja, la representación de cada estado era proporcional a la población.
En adelante, los estados federales han optado por la bicameralidad sobre todo cuando senecesita, en función de las diferencias regionales, que cada parte del país se encuentre suficientemente representada. Sin embargo, la antigua justificación para la existencia de una cámara baja semantuvo en la idea de una nueva oportunidad para una segunda opinión sobre los temas legislativos.

Las relaciones entre las dos cámaras varían. En algunos casos tienen iguales poderes mientras que enotras, una cámara es claramente superior. En los sistemas federales y presidencialistas se presenta mayormente la igualdad de las cámaras. La supremacía de una cámara se presenta en los sistemas degobierno parlamentarista.

Las diferentes formas de bicamerilidad son:

La federalista.
Algunos países, como Australia, Argentina, Italia, México, los Estados Unidos,Rumania, India, Brasil, yAlemania, enlazan sus sistemas bicamerales a su estructura política federal.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, Australia, Brasil, México y Argentina cada estado tiene un determinado número de escaños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS